Su próximo reto es La Vuelta a La Azulita en agosto


La otrora corredora de olas, hoy en día destacada ciclista de montaña viene logrando varios pódium en competencias nacionales y ahora su enfoque va a los circuitos internacionales de MTB

Caracas, Julio de 2016-. Annabelle Guittard se ha convertido en unas de las referencias del ciclismo nacional en la especialidad de MTB (Mountain Bike), en pocos años dedicados profesionalmente a la disciplina ha logrado un excelente nivel que le ha permitido alcanzar las medallas de plata en la Master A del Campeonato Nacional XCO y en Master A-B del Campeonato Nacional Bike Marathon.

Su objetivo está muy claro, y no es otro que llegar a lo más alto del pódium de la Master A en las dos modalidades: XCO y Bike Marathon; en los campeonatos del presente año  para así poder representar a Venezuela en el Panamericano 2017.

Por ahora, sus próximos retos son volver a la Vuelta Internacional a La Azulita que será  del 17 al 20 de agosto y en septiembre al Campeonato Nacional de Bike Marathon.

“Se dice que te gradúas de ciclista de montaña en Venezuela al culminar la Vuelta a La Azulita. Esa meta la logré en el 2014 y ahora voy por el pódium”, sentencia la caraqueña con la seguridad que le da sentirse en un gran momento deportivo.

Con relación a sus compromisos  en los circuitos de MTB en Venezuela confiesa que van evolucionando por lo que se debe trabajar cada día con más firmeza la destreza y agilidad en la técnica, algo fundamental para alcanzar las posiciones de vanguardia.

“La fortaleza es clave tanto en lo físico como en lo mental para alcanzar la meta. En las carreras cortas de una hora y media hay que dar el todo por el todo, con pulsaciones sumamente elevadas, y cuando mis piernas están que no dan más, mi mente ayuda a mantener esa fuerza para lograr el objetivo”, afirma.

De igual manera asegura que mientras más técnico sea el circuito, es decir, rock garden, ascensos y descensos bien inclinados mejor le va en su desempeño.

Para Annabelle este deporte que tanto la apasiona es un aprendizaje del día a día, donde hasta las caídas enseñan mucho. “Recuerdo un drop con un metro de altura, que me lancé el año pasado en el circuito Roca Dura en Barquisimeto. Me Sentí como si había logrado surfear una ola de 10 pies,  entonces por qué no realizar este salto. Solo con cuestión de mucha actitud lo realicé, y al caer las dos ruedas, había generado tanta velocidad, que salí de control e impacté fuertemente al piso, quebrando casco y lesionando hombro, bíceps y tríceps, a veces con estos hechos uno aprende mucho y ya sabe en que no fallar una próxima vez, es un ensayo y error, pero que una disciplina como ésta a veces te hace pagar caro con el físico”, admite la también ingeniero de sistemas.

Del Bodyboard al ciclismo el complemento ideal

Cabe destacar que el primer encuentro de Annabelle con un deporte extremo no fue con una bicicleta como protagonista, sino con una tabla de Bodyboard. Pero resulta que en medio sus amistades de deportistas le hacen saber que el ciclismo y la natación son buenos deportes para complementar sus entrenamientos como corredora de olas. Y es así que va diversificando sus gustos por otras actividades.

“Después que me gradué de ingeniero de sistemas, he llevado el deporte, estudios y trabajo en paralelo, por lo que viviendo lejos de las playas, eran dos excelentes opciones a realizar en la ciudad, tanto la natación como el ciclismo, siendo el deporte de las dos ruedas el que finalmente me enamora”, recuerda.

Y es que desde que experimentó la adrenalina de rodar en la bici se despertó una pasión por el MTB que cada año va en aumento adquiriendo más habilidad con cada reto superado.  

Sin embargo, son muchas las enseñanzas y logros que le dejó el Bodyboad en casi 15 años de práctica a nivel de alta competencia. Con excelentes resultados en el ámbito nacional e internacional. Algo que desea alcanzar ahora como ciclista.

“Son dos deportes de mucha exigencia física, adrenalina, alto rendimiento, velocidad y sobre todo de diversión, pero son diferentes tipos de rendimiento y manejo de condición física por lo que un deporte me pareció un excelente complemento al otro”, enfatiza.

“Trabajando sprint (velocidad en corta distancia) en bici fortalecía mis piernas para buscar rápidamente la ola. Y, Surfeando en lapsos cortos y rápidos, generaba mucha capacidad torácica para el rendimiento técnico en la bici. Tengo una gran ventaja en la bici gracias al bodyboard, y es que cuando llego a mis pulsaciones máximas, recupero en menos de 40 segundos. Todo ello, porque en el Bodyboard había que remar muy rápido para alcanzar la ola y luego que la surfeaba, debía volver al Inside muy rápido”, explica de las ventajas de una y otra disciplina.

Su buen performance deportivo le ha permitido ganarse la confianza de patrocinantes, como: Bicicleta y accesorios SCOTT, Grupo Intenso, Energizantes GU, líquido anti pinchazo Orange Seal, Gatorade y Dispositivos Garmin.

Puedes seguir la pista de esta atleta por:

Facebook- Annabelle Guittard MTB Rider (fan page)

Twitter – @annabelleg

Instagram – @annabelle_g

Youtube – aguittard