MEXICO (AP) – El reconocido diseñador de modas venezolano Angel Sánchez presentó en México su primera línea casual con la que busca que el espíritu joven se imprima en las creaciones

que lo han convertido en uno de los modistos latinos favoritos a nivel internacional.

«Sentía que estaba perdiendo un poquito la frescura de explorar cosas un poco más modernas», dijo Sánchez en una entrevista con The Associated Press el sábado. «No quiero envejecer con mi trabajo, no quiero que mi trabajo pierda juventud, creo que le faltaba esa cara fresca».

Llamada simplemente «Sánchez» la nueva línea, que debutó mundialmente la noche del viernes durante la última jornada del Mercedes-Benz Fashion México Otoño-Inverno 2010, está orientada a una mujer de entre 20 y 25 años, «más relajada y más fashion».

Inspirada en las líneas y los trazos, su primera colección está integrada por piezas, combinables entre sí, que incluyen prendas básicas como blusas, faldas cortas y vestidos de cóctel. También incluyó zapatos de plataforma y punta redonda confeccionados por artesanos mexicanos.

El creativo, cuyo trabajo ha sido equiparado con el de emblemáticos diseñadores latinos como Carolina Herrera y el dominicano Oscar de la Renta, detalló que la idea de esta nueva línea surgió tras una reflexión sobre las dos décadas en las que se especializó en la alta costura.

«He venido haciendo por 22 años una moda muy exclusiva, muy clásica y en cierta manera empecé a cuestionarme qué haría yo para empezar a evolucionar y mantener el espíritu joven en mi trabajo», señaló Sánchez, de 43 años.

Sánchez llegó a la escena de la moda neoyorquina en 1998, cuando ya se había formado un nombre en su natal Venezuela, donde vestía a damas privilegiadas y candidatas a Miss Venezuela.

Relató que en días pasados vio la repetición de un certamen de belleza en donde una de las participantes lució uno de sus majestuosos y, en ese entonces, adornados vestidos.

«Era un vestido gigantesco, la pobre ni siquiera cabía… me reía sólo viendo el vídeo y decía ‘¿Cómo pude hacer eso?»’, rememoró entre risas. «Es algo que hoy en día no haría ni aunque me obliguen, hoy en día no hago eso, no me interesa, ya evolucioné»

Sánchez, cuyos exquisitos vestidos han sido lucidos por estrellas como Anne Hathaway, Meryl Streep y Nicole Kidman, descartó que vaya a dejar de lado su trabajo en el terreno de la alta costura.

«No abandono couture… hay veces que con couture me sentía limitado a que yo no podía expresarme completamente», pero su nueva línea «me va a permitir explorar esa faceta mía de arquitecto, de una persona que está muy al pendiente del arte… va a ser muy mi personalidad».

Precisamente, para lograr su nueva colección el diseñador se sometió una búsqueda creativa y personal motivada por diferentes sucesos. Uno de ellos fue la ocasión en que la sensación juvenil Taylor Swift lució uno de sus trajes de noche para la entrega de los Country Music Awards: un vestido de un sólo hombro en un intenso tono rojo.

Sánchez sólo había visualizado dicha pieza en una de sus clientas tradicionales.

«Me imaginaba ese vestido solamente para un señora o una boda y esa niña en ese momento que se lo puso no tenía ni 21 años», recordó. «Lo llevó tan bien y le dio ese toquecito moderno, pero además llegó impecable, hizo más bello mi vestido».

Sánchez reveló que esa búsqueda aún no ha terminado y podría incluir una línea para el hogar, así como lencería.

Por lo pronto ya ha comenzado a imaginar piezas para caballero, al que ve como «un hombre muy contemporáneo, muy lineal… sin locuras, ni grandes dramas (con) mucha simpleza, pero mucha modernidad»