El 18 de noviembre de 2008, Amaia Montero publicaba su primer álbum en solitario. Fue hace un año cuando la artista nacida en Irún (Guipúzcoa) dejaba atrás una década de exitosa carrera como cantante de La Oreja de Van Gogh para comenzar otra como solista. “Ha sido empezar de cero, madurar del golpe”, decía entonces. “He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado”.
    Amaia Montero arriesgó y ganó en su primera apuesta. Su álbum de debut en solitario, titulado Amaia Montero, entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, en la que hoy se mantiene en puestos de privilegio durante 51 semanas consecutivas con dos Discos de Platino( a punto de alcanzar el Tercero). Además, la canción Quiero ser, primer single del álbum, también fue nº1 en las listas de radios y de televisión y Disco de Platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles.

    El éxito de Amaia Montero no sólo se ha limitado a España y ha traspasado fronteras. El álbum es Disco de Oro en Argentina y Venezuela, ha sido elegida por votación popular Artista del Año en los premios Orgullosamente Latinos, ha estado nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Femenino y, en España, es candidata a los premios 40 Principales 09 que se fallan el 11 de diciembre de 2009 en las categorías de Mejor Canción (Quiero ser), Mejor Artista Solista y Mejor Álbum. Sin duda, un debut inmejorable.

    El éxito del álbum se ha visto acompañado por el de una de las giras más potentes de un artista español en 2009. Además de recorrer España  de concierto en concierto en una gira que finalizó el pasado 24 de octubre, Amaia Montero ha presentado su música en Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Venezuela, Chile, México y Estados Unidos. Y actualmente termina la grabación de su disco cantado en italiano que se publicará en Italia a principios de 2010.

    Producido por Claudio Guidetti, el álbum se grabó en Irún, Madrid, Génova, Milán y Los Angeles con 11 canciones compuestas por Amaia Montero: “Mi forma de escribir es directa, sencilla. Casi todo corazón. Al final son canciones, puras canciones. Es lo que me gusta”, dice. Además de componer y cantar, Amaia se ha involucrado completamente en todo el proceso del álbum, desde la elaboración de las primeras maquetas a la supervisión de todo el proceso de grabación y mezclas: “Desde la primera decisión a la última estoy ahí. Lo que más me cuesta es expresar lo que he sentido, pero en la parte musical estoy como pez en el agua. Toda la responsabilidad es mía”.

    Ha pasado un año de la publicación del primer disco de Amaia Montero. “Nunca olvidaré este primer disco”, decía entonces. Hoy, 12 meses después, es el momento de celebrar el éxito de ese recomenzar.
     

    www.amaiaweb.es

    http://es.youtube.com/amaiamonterovideo

    www.myspace.com/amaiada