San Juan, 17 mar (EFE).- El dúo puertorriqueño de reguetón de Alexis y Fido aseguró hoy a Efe que su nueva

producción, «Perreología», que saldrá a la venta el próximo martes, presenta el «antes, presente y después» del género urbano.

Los llamados «reyes del perreo» indicaron que todas las facetas del reguetón se destacan en el disco gracias a las colaboraciones de cantantes de la «vieja escuela» como Daddy Yankee, Eddie Ávila y Yaviah, y las promesas Franco «El gorila», Nova y Jory, Cosculluela, Tony Dize y el panameño Flex.

Alexis resaltó que todos los artistas invitados al álbum «tienen que ver con el perreo, pero con su propio estilo».

«Es un disco para la historia», aseguró Raúl Ortiz, nombre de pila de Alexis, de 31 años, e intérprete de éxitos como «El palo», «Tócale bocina», «Cinco letras», «Eso eh» y «Súbete».

El «perreo» consiste en la forma sensual de bailar reguetón en las discotecas y que últimamente se está usando con más frecuencia por solicitud del público.

El baile ha sido considerado por algunos senadores puertorriqueños como pornográfico por los agitados movimientos pélvicos y roces que suelen practicar los seguidores del género.

Joel Martínez, Fido, mientras tanto, señaló que la idea de tener muchas colaboraciones en el disco respondió a que «está de moda» tal y como hicieron el colombiano Juanes con el dominicano Juan Luis Guerra y el rapero Pitbull con el español Enrique Iglesias.

«Nuestros seguidores nos seguían preguntando cuándo íbamos a lanzar un disco con canciones con otros artistas y aquí lo tienen para que disfruten», sostuvo.

Fido, de 31 años, enfatizó que en «Perreología» no se incluyó ni una sola palabra soez, pero sí en doble sentido, porque su propósito fue «llevar el perreo bien duro sin utilizar el uso de malas palabras».

Alexis, por su parte, defendió la idea de rechazar el uso de palabras soeces en «Perreología» para presentarle al mundo de que el reguetón «ha ido evolucionando» desde que se vendían cassettes en los inicios de los noventa.

«Es una transición hacia lo positivo. Toda la evolución es positiva, pero ahora el factor negativo es la venta de discos debido a la piratería en las redes sociales», abundó.

Calificó además como «un sueño» la oportunidad de hacer un disco con una gran cantidad de colegas mayormente de temas de «perreo», pues en su anterior producción, «Down to earth», fusionaron con música electrónica.

«Tú no puedes vender nada a alguien lo que tú no eres. El perreo es lo de nosotros. El perreo es el ritmo que te hace bailar y doblar las rodillas en la discoteca», afirmó.

Explicó que «Perreología» es la ciencia del perreo, por lo que ellos son «los profesores de esa música».

Fido reconoció la oportunidad de hacer un tema junto a Daddy Yankee aunque en el pasado le había producido varias canciones en «Barrio Fino» (2004), «Dale caliente» y «No me dejes solo», junto a Wisin y Yandel.

Fido, quien además produjo «Saoco», interpretado por Daddy Yankee y Wisin, inició su carrera musical a mediados de la década de 1990 al combinar las colaboraciones en producciones profesionales con la venta de los discos caseros que grababa con Yandel.

El dúo, conocido también como «Los pitbulls», ha lanzado otras tres producciones: «The Pitbulls» (2005), «Los reyes del perreo» (2006) y «Sobrenatural» (2008).

© EFE 2011