Sábado 20 y domingo 21 de marzo en  Corp Banca…Este artista marabino, quien en días pasados resultó ganador del concurso para

el codiciado cargo de Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París,   ofrece un concierto especial acompañado por su cuarteto instrumental, en el que combina repertorio académico y popular, demostrando de nuevo las razones que lo han convertido en el principal violinista latinoamericano y referencia de calidad superlativa a nivel mundial, contando  en esta ocasión con reconocido pianista Leo Blanco como invitado especial

“Alexis Cárdenas imprime nuevas direcciones al repertorio de los solistas venezolanos, con variantes altamente originales dictadas por la veteranía improvisatoria, su arrojo lúdico en el escenario y la experimentación transcultural, respectivamente”. Así define el destacado compositor Paul Desenne, las virtudes  del extraordinario violinista zuliano residenciado en Francia.

La notoria  exuberancia técnica y estilística que este sobresaliente artista coloca al servicio de la música universal con “calidad superlativa, afinación implacable y elevado sentimiento”, tal como ha señalado la crítica, se puso a prueba el pasado mes de enero cuando ganó –por concurso- el codiciado cargo de Concertino-Súper Solista de la prestigiosa Orquesta Nacional de Francia, una de las meas prestigiosas el viejo continente. Es de destacar que este rol permanecía vacante desde hace casi diez años por lo exigente de sus funciones. Cárdenas logró seducir al jurado con su arte y vencer a los setenta contendientes que participaron en la competencia.

Este sábado 20 y domingo 21 de marzo, a las 08:00  y 06:00 p.m., respectivamente este destacado instrumentista abre espacio en su agenda de presentaciones internacional para deleitar al público citadino en Celebración, concierto en el que quiere reencontrase con su público para celebrar este nuevo logro en su carrera.

En esta presentación, interpretará buena parte de los temas de la producción discográfica que acaba de grabar con su cuarteto, integrado por el cuatrista Jorge Glem, el percusionista Carlos “Nené” Quintero y el bajista Elvis Martínez, trabajo que saldrá al mercado a finales de este año.  A ellos se une, para estas presentaciones, el talentoso Leo Blanco, pianista merideño, residenciado en Estados Unidos con quien el violinista prepara un disco que sorprenderá a los amantes de la buena música, un proyecto experimental que trasciende géneros y estilos, ofreciendo una inédita experiencia sonora donde el jazz, lo popular y lo académico se entrecruzan  brillantemente.

Celebración de la música

Alexis Cárdenas realizó estudios con máximos honores en la Julliard School of Music de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Paris. En esta misma academia hizo su Postgrado (Tercer Ciclo). Ha destacado en numerosos concursos internacionales: Premio del Público en el Concurso Tibor Varga (Sion, Suiza), segundo premio en el Concurso Henry Szering (México),  tercer premio del Concurso Kreisler (Viena, Austria), cuarto premio en el concurso Long-Thibaud (Paris, Francia) y recientemente, segundo premio en el Concurso de Montreal, en Canadá. Se ha presentado en Francia, Italia, España, Mónaco, Estados Unidos, América del Sur, Canadá, Singapur y Japón. Ha sido solista invitado de orquestas Filarmónica de Mónaco, Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Murcia y Sinfónica de Córdoba, en España, así como I Musici de Montreal.

Su primer disco como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzado en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. El siguiente, “Geológico”, presentado en junio del año pasado, ha sido un verdadero suceso por la calidad de su propuesta.

Luego de estos conciertos en Caracas, Cárdenas viajará a Francia para asumir sus nuevas responsabilidades con la Orquesta Nacional de París, donde mostrará de nuevo su versatilidad y talento.

Las entradas para Alexis Cárdenas: Celebración tienen un costo de Bs. 180 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.
Mayor información en www.corpbancacentrocultural.com o a través de los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73.

Foto: Alexis Cárdenas (Rodolfo Benítez)