Foto: agencia EFELOS ANGELES (AP) – Alejandro Sanz conquistó el domingo su tercer Grammy con «Paraíso express» en la categoría de

mejor álbum pop latino, mientras que el Grupo Fantasma se llevó su primer gramófono con «El existencial».

La Spanish Harlem Orchestra se impuso en el rubro de mejor álbum latino tropical con «Viva la tradición». El grupo ya se había llevado el premio en el 2004 al mejor disco de salsa/merengue, con la participación de Rubén Blades.

Sanz venció a «Boleto de entrada» de Kany García, «Poquita ropa» de Ricardo Arjona, «Otra cosa» de Julieta Venegas y el disco homónimo de Alex Cuba. El cantante español, quien no recogió el galardón en la ceremonia previa al evento central, ya se había llevado el Latin Grammy por «Paraíso express» y dos Grammy anglo anteriores por «El Tren De Los Momentos» del 2007 y «No es lo mismo» del 2003, además de más de una docena de Latin Grammy en años anteriores.

El Grupo Fantasma, por segunda vez nominado al Grammy, ganó en la categoría de mejor álbum latino de rock, alternativo o urbano, en el que competía con la rapera chilena Ana Tijoux, Nortec Collective, Draco, y el trío colombiano ChocQuibTown. El grupo de funk ha colaborado con famosos como Prince y Larry Harlow, entre otros.

«Es una gran cosa, es hora de que la gente escuche este tipo de música que no se escucha mucho en casa. No es reggaetón, no es rap. Es un poco de todo», dijo José Galeano, músico del Grupo Fantasma, en la sala de prensa luego de recibir el galardón.

«Ha a sido una evolución. Siempre hemos estado independientemente. Por ejemplo, este último disco lo hicimos nosotros mismos, rentamos una casa y lo hicimos», dijo

También se alzaron con premios Little Joe & La Familia en la categoría de mejor álbum tejano, Intocable en la de mejor álbum norteño y El Güero y su Banda Centenario por mejor grabación de banda.

«No se qué decir», dijo Jorge «El Güero» Hernández al aceptar el galardón. «Primeramente que nada, quiero agradecer a Dios y a mi disquera, a todos los involucrados quiero agradecerles, a todos mis admiradores»

Luego, el músico expresó en español: «¡Arriba México!»

El conductor Giancarlo Guerrero, quien estaba nominado en tres apartados, conquistó un Grammy a la mejor interpretación de orquesta. En el rubro de mejor álbum latino de jazz, ganó asimismo Chucho Valdés and The Afro-Cuban Messengers con «Chucho’s Steps».

Poco antes de la presentación de los premios a la música latina, el trío colombiano ChocQuibTown bailó y cantó en el escenario con sus líricas de denuncia. Con su tema «De dónde vengo yo», ganador del Latin Grammy el año pasado, el grupo puso bailar al animador Bobby McFerrin. La estrella del jazz Esperanza Spalding lo acompaña como conductora de la ceremonia no televisada.

En la premiación central de la noche, Eminem busca llevarse el Grammy al álbum del año. Se tienen previsto que Gwyneth Paltrow cante junto a Cee Lo Green y que Mick Jagger actúe por primera vez en el escenario de los Grammy. También se presentarán Bob Dylan y Barbra Streisand.

Jennifer Hudson, Christina Aguilera y Martina McBride, Yolonda Adams, y Florence Welch de Florence and the Machine le rendirán un tributo a Aretha Franklin.

Justin Bieber cantará junto a sus amigos Jaden Smith, hijo de Will y Jada Pinkett Smith, y su mentor, Usher. Eminem también tiene previsto presentarse junto a su mentor, Dr. Dre.

La entrega principal de los Grammy se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center de Los Angeles.

___

En Internet:

www.grammy.com/