Hablar de Alberto Kauam, es reconocer de inmediato su ojo visor para descubrir y proyectar estrellas de la música, pero más allá de sus conocimientos gerenciales,

el otrora cantante es también un hombre radical, metódico y extremadamente perfeccionista. En conversación con “Muerde Aquí Rumberos” afirmó entre otras cosas, no creer en un galardón que postula a cantantes actualmente, ya que considera que el verdadero juez es y debe ser el público, es por ello que todos los artistas que han pasado por su gerencia y han marcado pauta en nuestro mercado, ninguno se ha postulado, ni aceptado ese premio estando bajo su contrato.

“No creo en galardones donde el artista deba postularse, eso debe hacerlo el público, por votación clara y trasparente, como en décadas pasadas lo hacían premios como El Meridiano de Oro-sentenció-
 
Alberto Kauam, recordado por sus éxitos que comenzaron a sonar insistentemente a finales de la década de los 80 y principios de los 90, con canciones como “Drácula”, “Siempre te amare”, “Recuerda” y “Kavernicola” entre otros, se dedicó posteriormente al descubrimiento, desarrollo y proyección de artistas y al manejo de la industria del entretenimiento. Fue cofundador de la recordada disquera Pepe Récords, cuyo apoyo lo tenían a través de 118 puntos de ventas a nivel nacional en las desaparecidas tiendas Pepeganga, de allí decide partir al exterior y forma parte de Cenit Récords, sello disquero que lanzó al mercado la primera y más exitosa placa discográfica que ha tenido Hany Kauam. Desde hace varios años está presidiendo el sello Invencible Récords, cuya bandera en la promoción la lidera su actual pareja, Aisha Stambouli.

A raíz del vertiginoso éxito de Aisha, se le ha preguntado el por qué nunca han aceptado postulaciones o menciones en los premios nacionales, sobre todo en un galardón muy mencionado en la actualidad, que patrocina una muy conocida marca de refrescos. La interrogante viene debido a que la cantautora y actriz ha colocado insistentemente en las carteleras nacionales éxitos como; “Qué clase de amor”, “Tu la tienes que pagar” y más recientemente “Te quiero”, cuyas versiones comenzaron con ella únicamente y a raíz del éxito obtenido se versionó con Tito Gómez -su compañero y pareja en la serie juvenil Qué clase de amor- y posteriormente en español y portugués con un artista brasileño llamado Patrick Resende.

Le dice “NO” al Pepsi Music

«Recuerdo en mi época como cantante que la lucha y el trabajo de cada uno de nosotros era recompensado no sólo por el público, si no por verdaderos premios que otorgaba el Bloque De Armas a través de sus dos galardones, el premio Ronda y el Meridiano de Oro-éste último por votación popular-

Estos premios eran transmitidos a su vez por la desaparecida planta RCTV y por Venevisión y en ellos no importaba a qué canal pertenecías, lo único importante era valorar los logros profesionales que como artista te hacían merecedor de tal distinción. Lo bonito era que ambos canales te autorizaban a ir al premio a pesar que no era tu canal de contrato, es decir, el premio Ronda era transmitido por RCTV y nosotros a pesar de ser artistas de Rodven (Venevisión), hacíamos acto de presencia y era la oportunidad en que todos los artistas compartiéramos en un evento sin importar a que canal pertenecías. Había una competencia sana, muy necesaria para el desarrollo del artista y de la industria del entretenimiento. Yo me jacto de decir y de sentirme orgulloso de haber vivido esa época dorada”

“El éxito del artista jamás irá ligado a premio alguno”

¿Qué son para usted entonces los premios?
“Anteriormente eran un estimulo y un honor recibirlos, actualmente no, porque ahora esa esencia se desvirtuó y los jurados o jueces en su mayoría, son personas que desconocen y subestiman la verdadera esencia de lo que debe y encierra el significado de la palabra galardón.

“Esa esencia se ha perdido-continúa- y en la actualidad han tratado de crear un premio a través de una famosa marca, cuyo presidente del “jurado” es el director de una emisora de radio, la cuál ni siquiera figura en el top de los estudios de audiencia de los radioescuchas capitalinos, porque su falta de criterio musical en la selección de los artistas que allí suenan no logra levantar ni su propia emisora de radio, ósea, si no logra enganchar al radioescucha, por lo tanto es evidente que no tiene la capacidad de interpretar lo que está en el gusto popular, ni cuál es la tendencia musical en los actuales momentos, pero este personaje es inauditamente el presidente del jurado.

Por eso yo pregunto:  ¿A quiénes van a premiar?, ¿Bajo qué criterio?, evidentemente aquí la premiaciones no van por los méritos y logros alcanzados por cada artista, van bajo otra premisa que ni siquiera vale la pena mencionar, por eso cuando alguien se me acerca y me comenta el por qué Aisha no se postuló, mi carcajada se escucha hasta en Japón, yo no voy a perder el tiempo, ni voy a caer en este monopolio, donde los criterios de postulaciones y selección no son serios, ni transparentes. Yo sigo creyendo en que el público es el mejor y mayor termómetro, a ese no se le engaña, ni se le debe subestimar. Yo a los premios que tomen verdaderamente en cuenta al público, a esos sigo y seguiré apostando, pero a los que manejan personas que desconocen el mercado y la esencia de lo que es y debe significar un galardón, a esos no”    

¿Qué condiciones o credenciales debe tener un galardón para que usted acepte que uno de sus artistas sea premiado?
“El día que coloquen a verdaderos exponentes de nuestra música como jurados, cuyas credenciales sean suficientemente sólidas y respetables, entonces ese momento lo analizaremos, por ahora y como siempre nos debemos al público que son los verdaderos jueces de los artistas reales y actuales, ellos tienen nuestro mérito y honra. Te lo repito:  

El éxito de un intérprete jamás irá ligado a premio alguno, va ligado al cariño, aceptación y euforia que se siente en cada concierto y cada escenario donde se presenten, por lo tanto, las placas y estatuillas de lata yo se las dejo a quienes quieran alimentar un falso ego y para esos “jueces” para que adornen sus casas, yo mientras tanto sigo trabajando con pasión y apostando al talento venezolano, de la mano de un gran equipo y con el público como mi mayor y mejor estimulo”