Muchas  personas con sobrepeso alrededor del mundo  se ven inmersas en estrictos regímenes alimenticios, dietas,  que a  mediano y largo plazo no contribuyen a solucionar  su  problema

,  aunado al consumo de productos  que producen efectos colaterales,  y que por ende afectan la salud.

En este sentido, Doménico Petrarca médico venezolano investigador especialista en trastorno de conducta,  de personas con trastorno de peso ,  ha estudiado  en profundidad  como la raíz  del problema de obesidad  la psicología del paciente, asociado a dificultades  familiares, sociales y factores de conducta, “El problema de peso es multidisciplinario, en muchos casos el peso elevado funciona como una válvula de escape, en el individuo, en este sentido hay que entender que el sobrepeso está asociado a una serie de problemas internos que se reflejan  en esa forma, y he aquí el comienzo de la solución cuando se ataca la parte conductual,  si no se valoran estos factores,  nos encontraremos sumergidos en un círculo,  y por ende el peso se convierte en   una tragedia. El paciente necesita concientizar y determinar  el origen del problema y su causa”- destacó Petrarca-.

El Dr. Doménico Petrarca fundamenta  su enfoque en el hecho de que el individuo tiene que “reconciliarse” con el hambre, disfrutar la comida, tener una alimentación balanceada  que le permita controlar la compulsividad, “es necesario hacer que el paciente tome conciencia  de que la comida es una necesidad. Si se tiene una alimentación balanceada, con un 52% de carbohidratos, 32 % de proteínas y un 18 % de grasas,   se romperá con la compulsividad de ingerir  alimentos fuera de hora”.

Asimismo, Petrarca enfatizó que en paralelo es necesario estudiar el factor genético y metabólico así como el entorno familiar, para poder emprender una solución integral  que permita resolver el problema en una forma duradera.