VENEZUELA / Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis


Para analizar el impacto del mercado negro en la economía del país, entrevistamos a Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis durante la emisión de «Noticias En Vivo» que transmite http://vivoplay.net.

El pasado jueves, tasa paralela del dólar se ubicó en más de Bs. 600 por unidad en Venezuela. A su vez, las reservas internacionales del país se ubicaron en $15.828 millones, el nivel más bajo en 12 años. Esto tras un retiro del Gobierno de $1.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con compromisos de la deuda externa y financiar importaciones.

Para analizar el impacto del mercado negro en la economía del país, entrevistamos a Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis. Para León, el incremento en el precio del dólar paralelo «es multifactorial», destacando la falta de inacción del Gobierno como uno de los factores que mas influyen en la desvalorización del bolívar.

«El Gobierno no asume un modelo de ajuste, de cambio, le dice a la población ‘no me importa lo que esté ocurriendo, yo sigo’, todos los discursos son políticos y eso amplifica todas las distorsiones e inquietudes del mercado», añade León. «El mercado negro es muy pequeño, oscuro, ilegal y es imposible que alguien pueda saber cómo se está comportando, son operaciones secretas. Existen algunos indicadores y páginas web que tratan de buscar alternativas para entender el comportamiento del dólar, son mercados hiperpequeños que pueden estar alterados; la lógica económica se pierde, da pie para manipulaciones de operadores cambiarios a quienes les interesa subir o bajar ese tipo de cambio».

Para Luis Vicente León, lo que atraviesa país es una «crisis de shock interno», debido al colapso del modelo económico del control de cambio, «hay contrabando, por supuesto que hay acaparamiento y son hijos del control y del intervencionismo estatal». Según cifras manejadas por León, reservas internacionales de Venezuela se redujeron en $7.000 millones entre marzo y mayo de 2015, poniendo al país en riesgo de default sin resolver el problema de fondo. Además, asegura que es necesario «sincerar el mercado cambiario» ya que «no hemos llegado al clímax de la crisis, el problema va a ser mucho peor en materia de inflación y abastecimiento».

Pueden ver el programa en su totalidad en la galería VOD de VIVOPlay  http://goo.gl/EfF64z

Extracto de la entrevista: https://youtu.be/K6YkHyINUiM