Presentan informe latinoamericano del sector


En la región existen 46.300 gimnasios con más de 14 millones de personas inscritas. Aunque en Venezuela el sector no es tan robusto como en otros países, se estima  que esta cifra se consolide considerablemente, al existir cada vez en nuestra población, la conciencia sobre los beneficios para la salud que aporta la actividad física

La Asociación Internacional de Clubes Deportivos- por sus siglas en inglés- (IHRSA), en alianza con Mercado Fitness y el apoyo del Instituto Fitness de Brasil, presentó su Primer Informe Latinoamericano de Alcance y Envergadura de Gimnasios. Esta investigación revela que la industria del fitness en América Latina factura anualmente alrededor de 5.600 millones de dólares, encabezando la lista Brasil (2.358$ millones), México (1.479$ millones) y Argentina (919 millones). En el caso venezolano, este sector genera alrededor de 34$ millones y cuenta con una infraestructura de 561 centros de entrenamiento.

Hasta el momento este ha sido el único estudio en su tipo y está dirigido a  inversores y operadores de la industria del fitness, al igual que especialistas en investigación de mercado, debido a que aborda temas netamente relacionados con el crecimiento de la industria fitness en América Latina: economía y la salud de la región, impacto del sedentarismo, la epidemia de la obesidad, el franquiciamiento de centros de entrenamiento, desafíos a futuro, cifras y perfil de centros fitness líderes.

Sobre el caso venezolano el informe señala que el sector ha venido creciendo durante los dos últimos años, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Venezuela se ubica en el octavo lugar entre los 16 países evaluados de la región, con respecto al número de personas que asisten a centros de entrenamiento, registrando 0,14 millones de usuarios, mientras que la región engloba un total de 14,7 millones. Brasil, lidera este indicador con 7,02 millones de personas.

En este sentido, Ángelo Chirico, gerente general de Gold´s Gym Venezuela, fue consultado al respecto y señaló que la industria fitness es aún incipiente en Venezuela; con una oferta limitada de locales, dominada por operadores independientes que manejan una sola instalación bajo el esquema dueño/gerente, sin establecer alianzas que brinden opciones innovadoras para el usuario. “Hay mucho por hacer para consolidar, pero los factores necesarios por parte de la demanda ya están dados, ya que hay gran conciencia en la gente sobre la importancia de hacer actividad física y, por lo tanto, existe mayor predisposición a invertir en este tipo de servicios”.

El informe además señala que entre los gimnasios más consolidados en Venezuela se encuentran el Valle Arriba Athletic Club, al igual que Gold’s Gym. Éste último es el más representativo, al ser la única cadena de centros fitness en el país y que además cuenta con el soporte de una estructura corporativa internacional y nacional. En el país  cuenta con cuatro sedes en Caracas y una en Maracaibo; y más de 700 en todo el mundo.

Al respecto, el directivo de Gold´s Gym explica que la industria fitness no se ha consolidado del todo en el país producto de la calidad del servicio que se ofrece a los venezolanos. “Por ellos nosotros estamos transformando el sector ofreciendo una estructura corporativa que nos permitan brindar un servicio cada vez más integral y de ello ya han sido testigo nuestros más de 11 mil miembros en Venezuela. De igual forma nuestro compromiso con el mercado nos orienta sin duda al crecimiento, ya que aplicamos las mejores prácticas mundiales en servicio, para así desarrollar un líder de categoría”, agrega Chirico.

Franquiciamiento de centros fitness

Si bien el sector del fitness en América Latina aún está en una etapa incipiente en cuanto a franquiciamiento de gimnasios, ya hay 13 marcas de origen latinoamericano y dos europeas que están presentes en la región bajo esta figura, según el informe del IHRSA. Adicionalmente, existen ocho marcas de Latinoamérica que están creciendo dentro y fuera de sus mercados de origen a través de esta modalidad comercial; otras cuatro manifestaron sus intenciones de franquiciarse.

Gracias a la alta demanda mundial, la industria fitness ha podido innovar, incluso dando origen a los gimnasios infantiles, los cuales están en varios países. En cuanto al segmento de gimnasios tradicionales, multitarget y multiservicio, el informe refleja que sin duda alguna Gold’s Gym es la franquicia, de origen norteamericano, que mejores resultados ha obtenido en América Latina hasta el momento. Actualmente, Gold’s Gym tiene presencia en países de la región como República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nota:

A excepción de Brasil, las cifras publicadas en el informe (IHRSA) no corresponden a registros oficiales de entidades gubernamentales (ya que, en la mayoría de los casos no existen o están desactualizados) sino a estimaciones realizadas por expertos de cada uno de los mercados considerados. En todos los casos, se tomaron en cuenta desde pequeños hasta grandes centros de fitness y deportes.

Links de interés:

 www.goldsgym.com.ve

www.soysaludable.com

www.soymaratonista.com

http://www.facebook.com/GoldsGymVenezuela

http://www.youtube.com/watch?v=p4vR3Wpv9s8
http://www.youtube.com/watch?v=dHRR8uli3YU

@GoldsGymVE

@SoySaludable

@Soymaratonista