Mo’Nique se prepara para más que los Oscar. Si fue difícil encontrar a la persona que interpretara a Precious, Lee Daniels (director) siente que aún le costó más hallar al personaje de Mo’Nique. «Es difícil encontrar a Precious, pero una vez que la tienes, ella es la heroína y desde el primer momento tiene el favor del público.
Pero ¿quién podría dar vida a un personaje macabro como Mary y hacerlo creíble?» Ciertamente, la imagen de Mo’Nique como artista de comedia le daba pocas posibilidades de ser la elegida, pero Daniels conoció su vertiente dramática en la primera película que dirigió, «Shadowboxer»
AP.
La actriz y comediante de 42 años tuvo un año extraordinario gracias a su fascinante interpretación de la madre abusiva Mary Jones en «Preciosa (Precious)».
Mo’Nique ya ganó el Globo de Oro. Y el premio SAG. Y el BAFTA. Sería lógico pensar que la próxima semana se llevará el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en PRECIOSA (Precious): basada en la novela “Push” de Sapphire. ¿No? «No. No», dice Mo’Nique.
«Mira, con cualquiera de los premios, nunca siento que ya gané, porque creo que el universo diría, ‘¿En serio? ¿Eres tan especial que ya lo sabes?’. Así que estoy agradecida cada vez si dicen mi nombre», dijo Mo’Nique en una entrevista desde Atlanta, donde se encontraba trabajando en una gira de comedia titulada Spread the Love que arranca el 19 de marzo en Nueva Orleáns.
La actriz y comediante de 42 años tuvo un año extraordinario gracias a su fascinante interpretación de la madre abusiva Mary Jones en Precious.
AP: Estás en medio de esta ajetreada temporada de premios, ¿planeando una gira de comedia?
Mo’Nique: La comedia es mi primer bebé. Cariño, estaré haciendo comedia a los 97 años. Espero que Dios me lo permita.
AP: Has ganado tantos premios. ¿Te los llevarás contigo?
Mo’Nique: (Risas) ¡Por supuesto que no! No, querido, eso sería demasiado.
AP: Se habló mucho de que no participaste en la promoción de Precious al principio por razones de dinero.
Mo’Nique: Bueno, cuando dicen que a Mo’Nique le preocupaba el dinero, no me preocupaba el dinero. Mo’Nique tiene un programa de tertulia que se transmite cinco noches a la semana y graba seis días por semana para ese programa. Y sí, cuando salgo de mi casa, salgo de mi casa y me pagan por eso, así que no estaba preocupada por dinero. Ellos simplemente dijeron, «Sabes Mo’Nique, no podemos pagarte para que hagas esto»… Dijimos, «Está bien. Entonces, no es algo que podemos hacer»… ¿Por qué voy a hacer algo gratis cuando puedo… traerle dinero a mi familia?
AP: Después de ver la película, ¿se te ha acercado alguien a confesarse sobre su pasado?
Mo’Nique: Han sido bastantes. Pero hubo un hermano asiático en la proyección ante el DGA (Sindicato de Directores de Estados Unidos) que se me acercó, había estado llorando, y me dijo, «Mo’Nique, lo que te voy a decir te va a sonar extraño. Pero yo soy Mary Jones, yo fui Mary Jones para mi hermano y mi hermana». Y nos abrazamos y lloramos, y le dije, «Te felicito por decirlo en voz alta. Ve a buscar algo de ayuda».
AP: ¿Cómo te hace sentir eso?
Mo’Nique: Cuando uno oye algo así piensa, «Ya ganamos». Así que cuando la gente dice, «Mo’Nique, ¿estás emocionada por los Oscar?» … Me emociono cada vez que alguien me dice, «Sabes qué, apreciamos lo que hiciste». Eso, es algo que no tiene precio.