El violonchelista de apenas 11 años de edad forma parte importante de la película »Dudamel: el sonido de los niños» y además, enfrenta un importante reto como solista en Puerto Rico
Miguel Ángel Cegarra, el joven violonchelista que sorprendió al mundo hace tres años, cuando con apenas 9 años de edad se convirtió en el primer niño capaz de interpretar el Concierto para cello y orquesta de Haydn, hecho que en aquel momento lo situó en el mapa internacional de la música clásica, ahora, gracias a sus logros da un paso importante en su carrera internacional.
Con 12 años recién cumplidos ha pisado escenarios internacionales como Alemania, España, Panamá y Canadá, donde tuvo el honor de tocar para el Primer Ministro de esa nación. Sus cualidades como solista han sido elogiadas por sus mentores, el maestro José Antonio Abreu y el maestro Gustavo Dudamel, y son precisamente esas cualidades a las que Dudamel hace referencia en la recién estrenada película Dudamel: el sonido de los niños.
En el filme del cineasta Alberto Arvelo que muestra los logros internacionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro Gustavo Dudamel hace referencia al talento y al enorme futuro de Miguel Ángel Cegarra como representante de El Sistema.
“Estoy muy contento por aparecer en la película al lado del maestro Dudamel a quien admiro y quiero muchísimo (…) me alegra mucho que hayan hecho una película sobre su trabajo”, comentó con humildad el niño quien aparece en varias e importantes escenas de la película.
El panorama internacional de Miguel Ángel sigue creciendo y el 26 de junio a las 04:00 pm se presentará en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, como solista de la Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña, bajo la dirección del maestro Karlo Flores para interpretar el difícil concierto para cello y orquesta conocido como Variaciones de Rococo de Piotr Ilich Tchaikovsky, considerada mundialmente como una de las obras más complejas para violonchelo.
Detrás de los logros de Miguel Ángel es importante destacar la labor de su maestro de violonchelo Valmore Nieves, quien ha sido factor importante en su aprendizaje y desarrollo musical. El maestro Valmore con su dedicación y experiencia logró que su joven discípulo interpretara el Concierto para cello y orquesta de Joseph Haydn a la edad de 9 años. Ahora consigue que su pupilo sea capaz de tocar en forma impecable las Variaciones de Rococo de Tchaikovsky. Nieves es integrante de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y forma parte del Cuarteto Millenium.
