LOS ANGELES (AP) – La competencia es dura pero los ánimos se mantienen en alto. Pase lo que pase el domingo, los postulados iberoamericanos al Oscar celebran la atención que sus proyectos han recibido
y lo que ello pueda significar para el futuro del cine en sus respectivos países.
«El haber llegado a estar entre los cinco (nominados) es suficiente», dijo Antonio Banderas del corto animado que ayudó a producir, «La Dama y la Muerte», de Javier Recio. Y el director, por su parte, expresó que gracias al actor español «por primera vez la gente se fija un poco en los cortos de animación» de su país.
Para el realizador argentino Juan José Campanella, cuya cinta «El secreto de sus ojos» es una de dos latinoamericanas nominadas a mejor película extranjera, la competencia este año no sólo está muy reñida sino que muestra que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no tuvo favoritismos geográficos o temáticos.
Su obra compite con la peruana «La teta asustada», de Claudia Llosa, la alemana «La cinta blanca», la francesa «El profeta» y la israelí «Ajami».
«El hecho de que haya dos películas latinoamericanas afirma que (los miembros) votan realmente por las que les gustan … Creo que es un premio muy genuino», recalcó el realizador, quien ya había competido en el mismo rubro con «El hijo de la novia» (2001).
Y Llosa, acompañada por la protagonista de su filme Magaly Solier, señaló que para ella el premio es poder estar aquí compartiendo con sus colegas postulados durante el fin de semana y explorando futuras oportunidades.
«Creo que el grupo de películas seleccionadas este año … muestra que los nominados son capaces de arriesgarse en su discurso, de ser personales … y eso nos hace sentir honrados».
___
El corresponsal de la AP, E.J. Támara, contribuyó con este reporte.
___
En Internet:
www.oscars.com