»Fíjate bien» fue el tema musical que dio a conocer al cantautor colombiano Juanes en muchos países

latinoamericanos y a la vez fue la semilla de la Fundación Mi Sangre. A partir de esta canción, el artista se convirtió en imagen de campañas de sensibilización de empresas y del Gobierno colombiano; “se empieza a conocer la realidad de estas personas, de los estragos que deja a nivel psicológico, social y económico. Y no sólo de la víctima directa sino de toda su familia”, comenta Catalina Cock, directora ejecutiva de la fundación.

Así surge la Fundación Mi Sangre, una ONG fundada por Juanes que apuesta no sólo por asistir a las víctimas, sino por dar herramientas para generar la paz en regiones de los departamentos colombianos de Antioquia, Nariño, Bolívar y Meta, donde la violencia es el pan de cada día, y brindar oportunidades para romper con el círculo de la pobreza.

Actualmente, Mi Sangre trabaja tres líneas fundamentales: apoyo psicosocial y socioeconómico a víctimas de las minas antipersonales, Educación para la paz y la consolidación de ambientes protectores.

Desde 2006 han ido creciendo y a pesar de que en un principio se dedicaban solamente a la atención psicosocial de las víctimas, hoy en día buscan además “trascender la visión de ser víctimas y dar herramientas para construir una sociedad más pacífica, democrática e incluyente”, a través de programas de Educación para la paz, como comenta Cock.

En este sentido, la vocera de la organización resalta cómo a través de diversas herramientas se busca formar líderes en las mismas comunidades para que sea replicadores de iniciativas a favor de la paz. De esta forma, brindan talleres de resolución de conflicto, habilidades de comunicación, liderazgo y colaboración, a través del arte, la lúdica, la música y el teatro, con el propósito de presentar oportunidades que le permitan superar las adversidades de la violencia.

Varios niños y jóvenes de una comunidad participaron en el programa “Constructores de paz” y crearon el consejo municipal de juventud en localidad; además, diseñaron una propuesta de ley de juventud para su municipio y se la aprobaron. “Es muy bonito cómo estos ‘pelaos’ empiezan a ver otras alternativas, de poder, de éxito, de reconocimiento, de satisfacción distinta a la vida de las armas y la violencia”, comentó Cook.

Adicionalmente, la directora ejecutiva de Mi Sangre destaca el rol de la organización como articuladora de alianzas con ONG, gobierno y empresa privada. Pone como ejemplo la campaña de sensibilización que involucró a Exxon Mobil, Gobierno nacional y varias ONG relacionadas con el tema: se formaron a los bomberos de las estaciones de servicio de la petrolera para que fueran emisores de la problemática de las minas antipersonales a los clientes. Con lo recaudado en esta campaña se desarrolló un programa de inclusión socioeconómica con enfoque de género que benefició a 150 familias víctimas de minas.

La realidad colombiana, su justificación

ong2_misangreLa situación de violencia en Colombia no es nada sencilla. “Tenemos más de 1.2 millones niños desplazados en el país; imagínate lo que significa en su desarrollo, en sus procesos educativos. La problemática es bien dura”, enfatiza Cock.

Sin embargo, la fundación trabaja para contribuir a buscar soluciones ante esta realidad incluso más allá de su frontera, con el respaldo de su fundador. Sus representantes en 2010 sostuvieron reuniones con organizaciones como: Peace and Security Funders Group (Bruselas, Bélgica), Departamento de Estado de EEUU (Washington, EEUU), Human Rights Funders Group (Nueva York, EEUU), Banco Mundial, OEA, entre otras instituciones.

“Hay avances, lo que pasa es que es una problemática muy compleja que no se puede mejorar de un día para otro. Ha bajado el número de víctimas por año significativamente. A eso se lo atribuyo en gran parte en los avances de educación en riesgos. Donde tenemos más debilidades es en la atención de víctimas, porque se presentan en zonas muy remotas, y lograr llevar a zonas tan dispersas y de manera tan individualizada, no siempre es tan fácil”.

El respaldo de una estrella

ong_misangreNo sólo gracias a la popularidad, sino al trabajo constante y la credibilidad ganada por Juanes se ha logrado que estos temas tengan cabida en la agenda pública, con lo que se generan nuevos aliados, proyectos e ideas. La figura del artista abre muchas puertas, pero el reto para la fundación es mantenerlas abiertas. “Ya desde la organización tenemos una responsabilidad y un compromiso: mostramos que somos serios, transparentes, rigurosos y que medimos el impacto”, expresa Cock.

“Juanes le da voz a los que no tienen voz, visibiliza lo invisible”, dice Catalina Cock, frase que se ha convertido casi en un eslogan de la organización. Y es que a través de la influencia de este cantautor se ha logrado generar mayor conciencia sobre la situación de la violencia en Colombia y –sólo en 2011– se han impulsado once proyectos que impactaron a 8.011 colombianos.

Formas de contacto
Teléfono: 57(4) 312 3920
Correo: [email protected]
Medellín, Colombia
Por: Pablo Rincón
Fotos: cortesía de Fundación Mi Sangre
Publicado en edición Nº 8 de Revista RSE Venezuela