El viernes 27 de marzo, a las 2:00 PM, volará un gran número de aviones de papel en el Gimnasio Cubierto de la UCV. El ganador representará a Venezuela en del Campeonato Mundial “Red Bull Papers Wings” en Salzburgo, Austria, el 24 y 25 de Abril.

Doblar una hoja de papel y convertirla en un avioncito, lanzarlo al aire y que logre quedarse el mayor tiempo en el aire, recorra una distancia importante y hasta haga acrobacias, es algo que muchos hicieron en algún momento de la infancia. Lo que para muchos fue un pasatiempo de la infancia, será llevado por segunda vez, al formato de competencia para estudiantes universitarios de 85 países del mundo, incluyendo Venezuela.

Registrarse es muy simple, pero ganar el clasificatorio del país, y luego el campeonato mundial Red Bull Paper Wings, es otra cosa muy, pero muy diferente. No se trata sólo de doblar una hoja de papel, convertirla en avión y lanzarlo fuerte.  En el primer Red Bull Paper Wings en 2005 participaron más de 10,000 competidores en las 260 rondas clasificatorias que se realizaron en 49 países a lo ancho y largo del mundo, pero a la final tan sólo pudieron llegar unos pocos.

En 2009 el reto es aún mayor, porque en la competencia mundial no sólo habrá 85 finalistas sino también los ganadores del 2006 quienes estarán allí para defender su título. Diniz Nunes de Brasil (Más tiempo en el aire), Jovica Kozlica de Croacia (Larga Distancia) y Sagi Volniansky de Israel (Acrobacias) está automáticamente clasificados. Ellos ya han comenzado a entrenar para la final internacional.

Se busca piloto criollo

¿Hiciste y lanzaste aviones de papel en tu infancia? ¿Eras bueno haciéndolos volar alto, rápido y lejos? Entonces inscríbete a través de la página oficial del evento www.redbullpaperwings.com y participa en el clasificatorio que se realizará en le Gimnasio Cubierto de la UCV en Plaza Venezuela el próximo viernes 27 de Marzo a las 2:00 PM.

Inscribirte para competir es gratuito. Entre los participantes se escogerá al mejor piloto cuyo avión de papel logre desempeñarse mejor y ganar las 3 categorías a evaluar: más tiempo en el aire, mayor distancia y acrobacia.  

La competencia está abierta sólo para estudiantes universitarios, mayores de edad y que presenten su pasaporte vigente el día del evento para confirmar la inscripción. El premio para el ganador es el viaje a Salzburgo, Austria, con todos los gastos pagos para participar en el Campeonato Mundial Red Bull Paper Wings que se realizará en el Hangar-7 (www.hangar-7.com) del 24 al 25 de Abril.

El evento es entrada libre y será animado por Mónica Pasqualotto. La apertura del evento está a cargo de la banda “Ninah Mars & the Stickfaces” (www.ninahmars.com) y también habrá exhibiciones de breakdance a cargo de los B-boys de los grupos “Speedy Angels” (http://www.speedyangelscrew.com) y “Flying Legs”.  

En el primer clasificatorio se realizó el 18 de marzo de 2005, en el Gran Salón de la Universidad Santa María, resultando ganadores Nerio Ruiz en distancia (17,85 metros), estudiante de Ingeniería de la Universidad Santa María; Vicente Angarita estudiante de Mantenimiento Aeronáutico en mayor tiempo en el aire (4,90 segundos); y Miguel Mellones estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Zulia por su acrobático modelo con el que obtuvo la más alta puntuación (45 puntos).  

Red Bull Paper Wings en Facebook: redbullpaperwings – venezuela

Los Récords  

Los aviones de papel, créanlo o no, son usados para realizar prototipos en la construcción de aeroplanos y aún hoy mantiene a los médicos e inventores ocupados tratando de encontrar la combinación óptima de la aerodinámica con esos planeadores silenciosos. El récord mundial de la categoría “Más Tiempo en el Aire” es un asombroso 27.6 segundos. Y la mayor distancia que ha recorrido una hoja de papel doblada es de 63.19 metros; esto es más que la distancia recorrida por los Hermanos Wright en su primero vuelo en avión.

Ken Blackburn (www.paperplane.org) de Estados Unidos ostenta el actual récord mundial Guiness por haber mantenido su avión de papel por más tiempo en el aire. Estableció el récord por primera vez en 1983 (16.89 segundos), reestableciéndolo en 1987 en 17.2 segundos y 1994 (18.8 segundos). En 1996 lo perdió recuperándolo y estableciendo la marca actual (27.6 segundos) el 10 de Agosto de 1998.  

Blackburn vive en Florida, y trabaja en la empresa Jacobs Engineering como ingeniero aeronáutico realizando investigación con la Fuerza Aérea en a Base Aérea de Eglin. Confiesa haber amado desde niño los aviones: ”Cuando tenía 10 años encontré varios libros en la biblioteca local que me mostraron nuevos tipos de interesantes aviones de papel. Pronto estaba creando mis propios aviones de papel y uno de los diseños que cree, cuando tenía 13 años, logró volar muy alto, dar vueltas en el aire y luego caer. Unos años después descubrí, en el Libro Guiness de Récords, que la marca de más tiempo en el aire por un avión de papel era de 15 segundos y entonces me di cuenta que tenía chance”.  

Sobre los aviones de papel

La historia de los aviones de papel comenzó, probablemente, con las primeras páginas de papiro que fueron tiradas a la basura. Los primeros artefactos voladores hechos con papel fueron los papagayos/cometas en China hace más de 2 mil años. Los primeros globos de aire caliente como el fabricado por los hermanos Montgofier en Francia a final de 1,700 también usaron papel en su construcción. Sus primeros modelos de globos fueron completamente de papel, y el primero globo maniobrado por un ser humano en 1783 fue revestido con papel.  

El origen de los aviones de papel es de alguna manera un misterio. La primera referencia de un avión de papel es que Jack Northrop usó aviones de papel en los años 30 para ayudar a plasmar sus ideas las alas de los aviones. De alguna manera, aquellos aviones ayudaron a dar forma a una corporación y a desarrollar al bombardero sigiloso B-2 . Hay mucha gente que recuerda haber jugado con aviones de papel hechos por ellos mismos hace 60 años. Aparentemente los aviones de papel eran muy comunes en aquella época, así que es muy probable que los aviones de papel hayan podido inspirar a los hermanos Wright a construir y volar el primer avión de la historia.