Estas páginas aclaran dudas sobre la mayor sombra informativa de la historia contemporánea de Venezuela


“¿Qué va a pasar?”, le preguntan a Nelson Bocaranda cuando lo ven por la calle. En Bocaranda. El poder de los secretos el periodista mejor dateado de Venezuela responde por qué y cómo han pasado las más impactantes historias dentro de las esferas del poder donde logró penetrar durante más de 50 años de carrera profesional: Presidentes venezolanos y extranjeros, ministros, embajadores, jeques, estrellas de Hollywood, del arte, de la música, reyes, príncipes.

En una conversación con el también periodista Diego Arroyo Gil, narra las anécdotas y runrunes que atesora en su impresionante memoria y recuerda peripecias en las que su buen humor y atrevimiento lo salvaron de males mayores. “Nelson Bocaranda es, en sí mismo, un medio de comunicación, una antena donde se cruzan informaciones de toda índole y prácticamente sobre toda persona que tenga alguna influencia, o goce de alguna figuración, en la escena nacional. No faltan, por supuesto, en su buzón, runrunes que vienen de otras partes del mundo: los Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, el Vaticano y más, países todos en los cuales tiene o ha tenido informantes, gente que lo busca para contarle lo que otras no quieren que se sepa”, dice Arroyo Gil.

Este libro es, además, una cátedra para que jóvenes periodistas comprendan la naturaleza de un oficio que requiere de temperamentos hiperquinéticos, curiosos e incisivos, como el de Bocaranda.

Nelson Bocaranda nació en Boconó en 1945. Ha sido figura principal en la televisión, la radio, la prensa escrita y las redes sociales. En 2011 acaparó la atención mundial al revelar que el presidente Hugo Chávez padecía de cáncer, hasta entonces un secreto sumarial. Actualmente suscribe la columna de información más leída de Venezuela, que publica el diario El Universal, y dirige la página web de noticias Runrun.es. Tiene dos millones de seguidores en Twitter