Galería Utopía19 y Fundación Seguros Caracas respaldaron el proyecto


Este 30 de mayo en Galería Utopía19 será la clausura de la exposición del desparecido caricaturista dedicada a dos géneros musicales que lo apasionaban; como parte del cierre, habrá una presentación de boleros a cargo de Betsayda Machado, Andrés Barrios, Miguel Delgado E. y César Miguel Rondón

Prensa FSC.- El sábado 30 de mayo a las 7:00 p.m. finaliza Boleros y óperas, proyecto expositivo de Pedro León Zapata que se estuvo presentando en los espacios de Galería Utopía19 desde marzo de este año y contó con el respaldo de la Fundación Seguros Caracas. Esta propuesta, coordinada por Mara Comerlati, esposa del maestro, sus hijos y el centro cultural, fue más allá de la exhibición de las obras y logró reunir a amigos y allegados a Zapata, quienes participaron en diversas actividades.

«Apenas unos trazos, un par de figuras, y allí está resumido todo un universo de miles de letras y melodías, innumerables discos y películas, serenatas infinitas, añoranzas, suspiros, servilletas inútiles, cantores de fama y riqueza, y anónimos desafinados de botiquín. Apenas un cuadro y allí está, pleno, el espíritu de esa inmensa institución sentimental de los latinoamericanos. Tal capacidad de síntesis y elocuencia es una de las características fundamentales del genio creador de Pedro León Zapata», escribió César Miguel Rondón en el catálogo de la exposición, páginas en las que también reflexiona sobre la relación especial entre el caricaturista, su obra y el bolero.

El broche de oro de esta celebración al legado de Zapata será musicalizado en clave de bolero con  En la vida hay amores, presentación en la que Betsayda Machado y Andrés Barrios cantan al amor y al desamor, bajo la dirección musical de Miguel Delgado Estévez. El concierto se enmarcará en el formato “bolerópera”, creado por Rondón, quien ese día será el narrador de esta historia llena de nostalgia, humor y alegría.

Nicola Bianchi, director de la galería, manifestó su satisfacción en la víspera del final del proyecto: «La masiva respuesta brindada por el público seguidor de Zapata en visitas a la exposición Boleros y Óperas, así como en su participación en los conversatorios semanales que se realizaron en las instalaciones de Utopía 19, permitieron brindar una mirada 360 grados a la vida y obra de este artista visual, expandiendo el conocimiento sobre este ‘conductor’ insigne de nuestro país».

Para la Fundación Seguros Caracas, el balance de esta iniciativa es muy positivo pues tuvo gran acogida del público y en caso de la institución conectó con su proyecto Conductores 2 (exposición del ilustrador Edo Sanabria), inspirado en el mural de Zapata. “Fue una feliz coincidencia, -afirmó el Gerardo Perozo gerente general de FSC-  pero aún más significativa, porque se trata de Pedro León, y fue un homenaje muy sentido. Uno no se acostumbra a su desaparición y, gracias a sus familiares y amigos, da la impresión de que todo se realizó estando él presente. Para la Fundación ha sido una oportunidad maravillosa, porque somos amigos de las buenas ideas y una exposición de Zapata siempre será una buena idea».

La muestra Boleros y óperas contó con la curaduría de Susana Benko, mientras que los textos del catálogo corrieron por cuenta de César Miguel Rondón y Antonio Costante. También apoyaron este homenaje la Alcaldía de El Hatillo y el diario El Nacional. Estará abierta al público hasta el domingo 31 de mayo.

    + Info

    Fundación Seguros Caracas

    www.fundacionseguroscaracas.org

    @FundaSegCaracas

    Facebook / Fundación Seguros Caracas

    Galería Utopía 19

    www.utopia19.com