La actriz trabajó en Los Ángeles, y estudió en el Stella Adler de Hollywood


Actualmente está en Venezuela, trabajando en la obra teatral »La Casa Limpia», en el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, en la Concha Acústica, en Bello Monte.

Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero la actriz venezolana, Patricia Pacheco, quiere echar por tierra ese refrán, y luego de irse a Los Ángeles, Estados Unidos, a estudiar con los mejores, regresa al país, para brindarle su talento a la tierra que la vio nacer.

Esta abogada ucevista de profesión, pero que siempre se ha dedicado a la actuación, ha sido protagonista de “La Noche árabe”, dirigida por Orlando Arocha, obra que estrenó el Teatrex del Hatillo; “Volando sin alas”, dirección de Dimas González; “Discoplay”, de Dario Soto; “La Canción de Caracas”, de Federico Pacanins. Así como en la telenovela “Teresa en tres estaciones”, donde interpreto a «Emily». Fue “Noreidys” en la película “Cheila, Una Casa pa Maita”, y una participación en “Tamara”, de Elia K.Schneider, entre otras.

– ¿En qué anda actualmente Patricia Pacheco?

– Estoy en la obra teatral “La Casa Limpia”, de Sarah Ruhl, en el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense de la Concha Acústica de Bello Monte, mejor conocida como “La Caja de Fósforos”. Allí interpreto a “Matilde”, la brasilera que viene a desarmar todo en esta  casa. Me siento afortunada de compartir con un elenco maravilloso como lo es Natalie Cortez, Carolina Torres, Diana Peñalver, y Francisco Denis, todos bajo la dirección de Gabriel Agüero. Estamos los viernes y sábados a las 8pm, y domingos a las 6pm. Estaremos hasta el 12 de octubre. Esto es un Festival de textos estadounidenses, patrocinado por la Embajada Americana, y producido por los maestros Diana Volpe y Orlando Arocha.

Asimismo, explicó la actriz que “Al llegar al país, estuve en el primer Microteatro en  Venezuela con “Lo que el mar se llevó”, de Waterpeople, y ahora estoy reactivando mi grupo “Teatrónicos”. Acabo de terminar de dictar un taller de teatro “Creando tu propia aventura”, con la Alcaldía de Chacao, para niños de la comunidad, y montando diferentes performances de teatro de calle para las Alcaldías. El trabajo con los niños me fascina, me parece que hay mucho por hacer, de forma directa, en las comunidades. Igualmente en octubre me preparo para mi primera dirección y autoría de “Ecolocolandia”, bajo la producción de Teatrónicos.

– Hace unas semanas – acotó – estuve grabando en el nuevo videoclip de la agrupación Famasloop, “Allí estas”;  disfruté mucho la experiencia, ya debe estar por salir, además me encanta la banda, y protagonicé un mediometraje de Vladimir Vera, “Días de violencia” junto a Ernesto Campos. Ahora comienzo a prepararme para una producción cinematográfica fuera del país, que viene en camino y luego les contaré con más detalles.

– ¿Cómo te fue en Los Ángeles?

– En Los Ángeles aprendí el significado de “la expansión”, es una ciudad tan inmensa que te propone tanto arte en cada calle, música, diseño, cine y tv en todas partes. El primer día de clases me encontré con Anthony Hopkins en una esquina, y tuve la oportunidad de ir a festivales internacionales, y ver clases en el Stella Adler, de Hollywood, gracias a mi maestra de acting Elia K. Schneider, que me brindó todo el apoyo en el tiempo que estuve allá. Sin duda fue una gran experiencia.

– ¿Cómo llegas a trabajar fuera de Venezuela y qué has hecho más allá de nuestras fronteras?

– Yo me fui como estudiante a Los Ángeles, y allá tuve la oportunidad de trabajar en un par de proyectos maravillosos, un video documental de Elia K. Schneider, donde tuve la oportunidad de experimentar y compartir con un gran equipo. Este video fue una muestra del proceso de lo que será su nueva obra “The Beach”, basada en el mundo de Kafka, que está próxima a estrenarse en Nueva York. Y estuve en “Roses for Whom?», un cortometraje de Mauricio Gómez Amoretti, un venezolano muy talentoso que vive allá,  donde estuve compartiendo con actrices de diferentes partes del mundo, yo era la única latina, fue muy especial, los dos trabajos se pueden disfrutar en YouTube.

– ¿Nadie es profeta en su tierra?

– Yo creo que sí, yo siento que en Venezuela en este momento están pasando cosas buenas creativamente, artísticamente. Hay propuestas muy interesantes de contenido, atractivas visualmente, y hay mucha gente talentosa trabajando, tanto en el cine como en teatro, para que esto crezca cada día. Yo me enamoro de mis proyectos, y trato de dar lo mejor de mí en cada uno, creo que es un trabajo de amor, a pesar de la crisis que atravesamos, el artes nos refresca y nos sana. Y pienso que se están haciendo cosas muy buenas como este Festival de Teatro Estadounidense, como Microteatro, como las buenas producciones de cine nacional, entre muchos que están surgiendo.

– ¿Tienes algún proyecto para trabajar en Miami o Colombia?

– No, por ahora Chile, pero estoy abierta a que suceda.

Sus coordenadas para más información son Twitter: @Patty_pache  Instagram: @pattypacheco13 / @teatronicos