¡AJÁ! UNA VEZ MÁS NOS ENCONTRAMOS EN ESTA ESQUINA, A PESAR DE LAS GUARIMBAS, DE LOS CAUCHOS ARDIENDO, DE LAS MARCHAS, DE LAS MANIFESTACIONES,

DE LA GENTE RECORRIENDO A PIE NUESTRAS CIUDADES, DEFENDIENDO SU DERECHO A VIVIR EN PAZ Y LIBRE. Y YA ESTAMOS EN TIEMPOS DE CUARESMA, POR LO TANTO LA GENTE DEBE DEJAR A UN LADO EL DERRAPE Y LA LIBERACIÓN DE LA CARNE DEL CARNAVAL. A RECOGERSE TODO EL MUNDO SE HA DICHO.

NOMINADA: Mi libélula “La chilanga” escribió directo a mi móvil para contarme que en México acaban de nominar como villana del año al premio de la revista “TV y Novelas” a la actriz venezolana Marjorie De Sousa, por su papel de Kendra Ferreti de Brizz, en la telenovela “Amores verdaderos”. Esa telenovela tiene 11 nominaciones. ¡Qué bien por la “güera” venezolana.

LA REINA: La venezolana Gabriela Spanic fue coronada “Reina del Espectáculo en el Carnaval de Campeche”, en Campeche, Campeche, México, el jueves 27 de febrero de 2014, ante la aclamación de un gentío, que se aglomeró a aplaudir a la rubia venezolana en un templete de aquella ciudad de la península de Yucatán. En medio de la algarabía de la gente, la venezolana les habló bien chilango, mientras le imponían la corona que siempre tanto ansió. No fue “Miss Venezuela 1992”, pero en México la coronaron 22 años después, aunque sea reina de un templete, pero reina al fin. Allá la adoran.

TAMBIÉN LA CORONARON: Y Marjorie De Sousa también fue proclamada reina, pero de otro carnaval en tierras aztecas. La rubia caraqueña fue coronada “Reina del Carnaval de Mérida”, en Mérida, Yucatán. A la “güera” la treparon en una carroza de una marca cervecera y la pasearon por todas las calles de aquella ciudad yucateca, mientras la gente la aplaudía y le tomaba foto a la venezolana que admiran en la telenovela “Amores verdaderos”, de Televisa, donde interpreta a Kendra Ferreti de Brizz. Y ella feliz de abrazar viejas, pavos, cuarentones y niños. En Carnaval y en cualquier época del año por la plata baila el mono… ¡y la mona también!

LE PRENDIERON CANDELA: En México elevan a Dios del Olimpo a muchas figuras pero también les prenden candela cuando meten la pata. En el reciente Carnaval de Mazatlán, precisamente el sábado 1 de marzo, ardió una imagen de la actriz y cantante Lucero, porque tiene doble cara. Se presenta como defensora de los animales y luego se va de cacería, se ensangrenta la cara ella y su novio con el animal muerto que, de paso, está en peligro de extinción. Por ese motivo le prendieron candela. ¡Por falsa!

GUERRA ENTRE UNA VIRGEN Y UNA ECOLOGISTA: Mi libélula “La falsa novelera” se reporta para contarme que el lunes 3 de marzo los culebrones que se estrenaban esa noche a las 9:00 pm, tuvieron que ser “rodadas” para las 9:22 pm, por una cadena del noticiero de la patria. Las dos producciones arrancaron cabeza a cabeza, “La virgen de la calle” y “Corazón esmeralda” y, en las primeras de cambio hay que esperar que sigan rodando los capítulos para ver cuál está mejor.

Por cierto que María Gabriela De Faría, la prota de “Virgen de la Calle” andaba fúrica, porque esa cadena destruyó el momento mágico del estreno de la telenovela que protagoniza. Pero sólo la rodaron media hora. Y su “rabieta” la hizo tuitear su descontento en su cuenta del pajarito azul.

Mientras que Irene Esser muy jojota, como buena monarca del chocolate se vaciló sus escenas, aunque le falta intensidad. Mimí Lazo muy comiquita en su rol de Federica Pérez, es una mala copia de Joan Collins en la añeja “Dinastía”. Dora Mazzone también muy comiquita. Daniel Martínez ídem. Juliet Lima repetida, es la misma villana Perla de “Natalia del Mar”. María Antonieta Duque excelente como Blanca Aurora López.

Luis Gerónimo Abreu lo único que hace es pelar el dientero, pero es el mismo de “La Viuda Joven ”. La que sí es una grata sorpresa es Sindy Lazo como la cachita Melinda Guaramato. Es un papel que se lo vacila divinamente. Sheryl Rubio como la marimachita Rocío del Alba Salvatierra puede dar más.

Esa participación especial de Mariángel Ruiz en un video, dando vida a Marina Lozano, parece que estuviera dando las bondades de las ampollas para el pelo, sin fuerza interpretativa. Se dice que hará el papel de Graciela Beltrán. ¿Carías? El joven actor José Ramón Barreto, como Miguel Blanco, ahora aparece sin camisa, mostrando chocolaticos.

César Augusto Salvatierra, rol interpretado por el actor Jean Carlo Simancas, murió de un certero toque de platillo de batería, al final del primer capítulo. Nunca se escuchó detonación ni se vio al actor llevarse el arma a la sien. La gente supuso su muerte, porque así lo pide Conatel con sus nuevas ordenanzas. El guión es predecible. A ese corazón le falta veneno, le falta fuerza al libro. La señora Vivel Nouel deberá ver qué aliños le agrega a su caldo.

LE FALTA PREPARACIÓN: La joven Myriam Abreu vuelve a insistir como actriz en “Corazón Esmeralda”, ahora interpreta a la recepcionista Lorena Martínez, que se convierte en una de las amantes de César Augusto Salvatierra, papel interpretado por Jean Carlo Simancas. Pero a “La Barbie ” como prefiere ser llamada le falta preparación, le falta fuerza, le falta creerse lo que está diciendo.

Sabemos que es una mujer hábil, en su paso por el modelaje ha amasado dinero y reinvertido en lujosos inmuebles. Pero ella tendrá que ver si invierte en un curso intensivo de actuación, o si se dedica a ser comerciante, porque al lado de tantos consagrados ella luce muy floja.

Que le pida ayuda a su pana, Borranchina Zingg, ¡ay perdón!, Eglantina Zingg, para que le de unas clasecitas de actuación o la ubique en alguna producción en Estados Unidos. La socialité tiene muchos y muy buenos contactos en el país del Norte, donde La Barbie podría fácilmente ser la conductora de un espacio de videos en un canal por cable.

O la presentadora de un espacio dedicado al mundo de la moda. De lo contrario, tendrá que volver a tocar las puertas en México, a ver si la incluyen en una nueva telenovela de Televisa o TV Azteca, donde tendrá que hablar como chilanga.

¿SILENCIADA?: Alicia Machado envió un mensaje de solidaridad y de paz en el inicio de la emisión de “Nuestra Belleza Latina” el domingo 2 de marzo en Univisión. Pero en Venevisión decidieron mochar su discurso, cuando transmitieron el mismo programa el lunes 3 de marzo en Venezuela. Machado lo reportó en su cuenta de twitter. O sea, una reina debe tener fuerza y personalidad, como ella misma lo reitera en las promociones de “Nuestra Belleza Latina”. Pero al desfilar. Una reina no puede opinar. Debe ser silenciada.

PA’ FUERA: Mi libélula “La chismosita informa” me reporta desde el canal de La Colina que a la productora Consuelo Delgado la dejaron fuera de Venevisión. Luego que culminaron las producciones donde ella fue la productora ejecutiva y que, al parecer, supuestamente, no dieron rating, decidieron prescindir de sus servicios.

CERO PREMIERES: Aún recuerdo aquellos tiempos cuando los canales comerciales hacían sus grandes premieres de telenovelas, por lo general en las noches, y donde algunos periodistas, artistas, directores y directivos de los canales comían se tapuzaban de tequeños hasta los tequeteques.

Se me viene a la memoria la periodista Anateresa Delgado, quien siempre fue la mujer más sortaria para ganarse todo lo que rifaban en esas premieres: cestas navideñas repletas de caña, nueces y panetones, cafeteras, licuadoras, hornos microondas, cuchillos eléctricos, jugueras, ollas arroceras, abrelatas eléctricos, aparatos de VHS en su momento, luego DVD’S, minicomponentes, tostadoras y para usted de contar, amén de los viajes a Panamá, Ecuador, Kuwait y la Antártica que se ganó durante las presentaciones a la prensa del Miss Venezuela.

Pero ahora, con los recortes económicos, las premieres fueron eliminadas y ahora tan solo son un recuerdo en la memoria de los fablistanes de farándula de este país. Por eso, tanto “Corazón esmeralda” como “La virgen de la calle” no tuvieron premieres a la prensa. ¡No hay rial! (No hay dinero).

¿EMPATADOS?: Por los predios de Miami comentan que el nuevo amor de Ricky Martin es el cantante español Pablo Alborán. Por cierto, Martin mandó un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano, desde la tarima del Festival de Viña del Mar, en Chile.

PA’ MÉXICO: Y mi libélula “El pirata de Los Palos Grandes” se reporta para contarme que tanto el actor mexicano Andrés Zúñiga, protagonista de “Nora la emprendedora” como los directores, productores, actores y técnicos mexicanos que vinieron al país, viajaron de regreso a México el lunes 17 de febrero, sin fecha de retorno.

Me dicen que mientras las cosas se calman por estos lares, aquellos decidieron empacar e irse a comer sus tamales y quesadillas a México DF. Me dicen que Zúñiga, que es de esos actores de bajo presupuesto que cobra barato, y la delegación mexicana estaban residenciados en Altamira y en las últimas tres semanas tuvieron que saltar todo tipo de barricadas que se realizaron en la Plaza Francia de ese exclusivo sector del este caraqueño y presenciaron todas las guarimbas de los vecinos que habitan los edificios vecinos al hotel donde se alojaban.

Además, todos esos hermanos mexicanos tragaron mucho humo de las bombas lacrimógenas que lanzó la Guardia Nacional y ya muchos habían dicho: “Directo pa’ México, aquí ni locos”. Por cierto, que Zúñiga tenía hartos a todos los vecinos del hotel de Altamira, por los altos decibeles del equipo de sonido de su apartamento.

El actor llegaba y colocaba a toda mecha su equipo con música de rock pesado, escuchaba Metallica, Black Sabbath, Aerosmith, Judas Priest, AC/DC, Deep Purple, Kiss, Iron Maiden, Queen, Def Leppard, Scorpions, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin y pare usted de contar. ¡Qué joyita!

CUAL PEDRO NAVAJA: Estuve observando el programa “Consentidos Estrellas”, que ahora va al aire de lunes a viernes en Televen, a las 4:00 de la tarde. Ahí el periodista Osman Aray es uno de los presentadores, junto a Oriana Ramírez. Y ahí el muchachón lo único que hace es pelar el diente, cual Pedro Navaja. Su papel es eminentemente decorativo, lo único que hace es presentar videos viejos. Pero para el horario infantil, cumple su objetivo.

POR DAR A LUZ: La productora Karla Samaniego está por convertirse en madre de su primera heredera. La joven está por dar a luz, por lo que su alumbramiento será cubierto por las cámaras de “La Bomba”, el programa que produce para Televen. ¡Felicitaciones!

EMBARAZADA: La narradora de noticias Gaudy Perozo está en su segundo embarazo, ya tiene una niña. Ella es ancla de El Noticiero, emisión matutina. ¡Felicitaciones!

SE LES ROMPIÓ EL AMOR: Desde Miami, Estados, se reporta mi libélula “La loca de los malls” para contarme que Daniel Sarcos rompió con su novia, Miss Península de Paraguaná 2008, María Alessandra Villegas Azpúrua. Se conocieron cuando eran conductores del programa “Un nuevo día”, en la cadena Telemundo. Pero se les rompió el amor, de tanto usarlo. ¡O de no usarlo! ¡Quién sabe cómo fue la cosa! O sea, la chica ni se casó con Daniel Elbittar quien fue su primer novio ni tampoco con Daniel Sarcos. Los Danieles como que no le traen nada bueno a su vida.

NO LEVANTA NI SOSPECHAS: Mi libélula “La teatrera” se reporta para contarme que esa obra de teatro “Amores de barra”, que presenta la actriz Judith Vásquez desde hace un año en varios locales de Las Mercedes no levanta ni sospechas. La estrenó en un local nocturno del piso 5 del CC El Tolón, de ahí descendió a la planta baja de otro local del mismo sector, ahora lo último que supe es que descendió al subsótano de otro CC del sector.

Los borrachitos de esos botiquines ni se inmutan cuando los dizque actores de la obra, casi todos aficionados, hacen sus respectivas interpretaciones.

PALO Y PALO: En los últimos días se dio un verdadero contrapunteo en Twitter, primero entre Nacho, de Chino & Nacho y Roque Valero y luego entre Gaby Espino y Roque Valero. La joven actriz le dio palo y palo a Valero por la red social del pajarito azul. Se dijeron hasta del mal que se van a morir, pero la Espino, que es más inteligente, dejó al actor y cantante bien mal parado.

AHORA AFECTA AL OFICIALISMO: Protagonizó telenovelas en Rctv a finales de la década de los 80, votó contra el fallecido expresidente, siempre fue de la oposición apátrida pero nadie sabe por qué grave momento económico estará atravesando la actriz que está por cumplir 48 años, que ahora saltó la talanquera y se convirtió en afecta al oficialismo. Tiene un hijo como de 20 años, que lo tuvo en Ecuador. ¿A quién me estaré refiriendo? Chao…