¡ÉPALE! AQUÍ ME ENCUENTRO AL PIE DEL CAÑÓN, UN DESABAESTECIDO DE MI DIETA PERO SIEMPRE INFORMADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIOENTOS DE LA FARÁNDULA

NACIONAL E INTERNACIONAL, EN ESTOS DÍAS DE MUCHA TENSIÓN EN LOS CUATRO RINCONES DE LA GEOGRAFÍA VENEZOLANA. Y AUNQUE HAYA ESCASEZ YO SIEMPRE ESTOY ABASTECIDO DE CHISMES Y EMPIEZO CON MI RACIÓN DE ESTA SEMANA.

LAMENTABLE PÉRDIDA: Y el miércoles 19 de febrero Venezuela amaneció con la muy triste noticia de la muerte del compositor, cantante y productor Simón Díaz, a los 85 años de edad, víctima de demencia multinfarto. El conocido Tío Simón deja un legado de décadas y décadas a la música y a la televisión venezolana.

Fue uno de los máximos exponentes de los géneros musicales venezolanos conocidos como tonada y pasaje. Su mayor éxito: “Caballo Viejo”, del cual se hicieron muchas versiones a nivel mundial. Las de los españoles Raphael y Julio Iglesias fueron las más conocidas, inclusive el músico estadounidense Ray Conniff también versionó esa melodía. En la década de los 80 fue ¡Paz a su alma!

TRISTE FINAL: Y durante una manifestación estudiantil por la paz en Valencia, Carabobo, que se celebraba la tarde del martes 18 de febrero, en la Avenida Cedeño cruce con Carabobo la joven Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, de 22 años de edad, quedó atrapada en la línea de fuego y le dieron un tiro en la cabeza.

Al parecer fue una de las ocho personas que recibieron tiros de bandas armadas, que comenzaron a disparar ráfagas contra los manifestantes. Rápidamente la levantaron del pavimento y un diligente compañero la condujo en moto a la clínica Guerra Méndez de la capital carabobeña. Quedó en estado de coma y perdió la visión. Cuando era intervenida el miércoles 19 de febrero, para extraerle el proyectil, falleció. Estaba por graduarse en la carrera de Ciencias Gerenciales. ¡Paz a sus restos!

EN REALITY MEXICANO: La venezolana Gabriela Vergara es una de las 18 participantes de “La isla el reality 2014”, que está lanzando TV Azteca. Las grabaciones de esta competencia se harán en la isla de San Juan, en Nicaragua. Habrá 12 celebridades y famosos y 6 desconocidos. Será la tercera temporada. Ahí la guapa venezolana tendrá que demostrar si tiene guáramo para enfrentar sobrevivir en una isla húmeda, con altas temperaturas, donde tendrá que pescar con lanza, comer moluscos, mariscos, hacer fogatas y si tiene que comer arañas peludas, pues las tendrá que degustar. También verá cómo subsiste con la plaga y los tiburones. ¡Veremos!

LO RECOMENDÓ: Mi libélula “La bogotana” se reporta desde la capital del vecino país para contarme que fue Claudia Moreno, “Miss Distrito Federal 1999”, “Miss República Bolivariana de Venezuela 2000” y primera finalista del “Miss Universo 2000” la que recomendó a la gente de Caracol TV que incluyeran a Jessús Zambrano como participante este año en el reality “El Desafío”, que harán en Marruecos. Nadie entendía cómo, de la noche a la mañana, este señor desconocido, hubiera llegado tan lejos. Hasta que se descubrió quien le sirvió de palancota en la república contigua. Ahora Zambrano está empacando sus valijas, donde llevará sus cremas, sus lociones, sus protectores solares, sombrillas, gorras y guantes.

PAL CALABOZO: Otra de mis intrépidas libélulas, “La noctámbula” se reporta para contarme que el sábado 15 de febrero vieron por la avenida Libertador de Caracas un carro que volaba, iba como a 180 kilómetros por hora (km/h). El caso es que de repente ese vehículo le dio tremendo mamonazo al modesto carro de un señor que iba por el canal rápido.

Cuando se abrió la puerta del carro fantasma descendió, supuestamente, Melissa Rauseo, la conductora de “Sábado en la noche”. La guapa animadora lamentó mucho el golpecito que le habría propinado al otro carro, consolaba al señor, pero al ver que no llegaba nunca un miembro de la Policía Nacional Bolivariana, que hoy en día también se dedican a labores de los ex inspectores del tránsito, la señora decidió prender su carrito y salir pirada, porque su programa iba a comenzar en menos de quince minutos.

Rauseo fue al canal, habló hasta por los codos, dijo esto y aquello, pero al salir al filo de la medianoche, fue abordada a la salida del canal por… ¡el señor chocado con tres miembros de la Policía Nacional Bolivariana! Me cuenta mi libélula “La espía del canal de la Alta Florida” que Rauseo fue conducida, presuntamente, a la prefectura más cercana, donde fue interrogada por un funcionario quien, de forma amable, le hizo un cuestionario más largo que flatulencia de serpiente.

Entre las preguntas figuraron: “¿Por qué se dio a la fuga? ¿Paga usted los daños o se hace la sueca? ¿Toda figura pública es irresponsable cuando choca a terceros?”. Y en ese cuestionario la señora vio como los rayos del alba anunciaban la llegada del amanecer y era la hora exacta de tomar un café. Gracias a Dios, que luego de todo eso, a la señora Rauseo le permitieron irse a su domicilio, no sin antes comprometerse a dar una cháchara (o sea: discurso televisivo corto) de cómo ser un buen ciudadano en su próximo programa de televisión. ¡Bien por su compromiso!

ENGAVETADO: Mi libélula “La fisgona” se reporta para contarme que, por los predios del canal de La Colina, hicieron un casting para buscar la animadora de un programa llamado “Cartas de amor”, que será una versión criolla de “Se busca una amiga”, que hace años hicieron en Miami, Estados Unidos las actrices Fabiola Colmenarez y Mimí Lazo, por separado, no juntas. Ahora se tiene previsto que la conductora del espacio sea la salerosa de Maricarmen Sobrino, acompañada de una mujer.

Me dicen que en el casting estaba Carmen Julia Álvarez, varias ex reinas de belleza pero llamó poderosamente la atención una dama, que se presentó con un sobretodo, con grandes lentes negros, con moño, gorra, de botas, pero en cuanto abrió la boca todo el mundo se dio cuenta que la misteriosa dama era Sandra Villanueva, quien nos adelantó el carnaval y se presentó disfrazada de gatúbela, para ver si era la elegida. Bueno, todo puede ser, porque todas las damas que se presentaron en Venevisión hicieron su prueba de cámara. Y dicen que la Villanueva podría ser una de las seleccionadas.

COMPROMETIDOS: Y mi libélula “La mayamera” se reporta desde el sur de la Florida para contarme que por aquellos predios el actor Eduardo Orozco se comprometió con Vanessa Goncalves, “Miss Venezuela 2010” y le entregó tremenda roca el fin de semana último. El actor, de 33 años de edad quiere cuanto antes casarse con la odontóloga de 28. Recuerden que a ella la eligieron bien mayorcita, por poco equipara a Yajaira Vera, la otra chamita que la eligieron con 28.

Regresando a los que nos concierne, Eduardo decidió que la ojiverde será la madre de sus hijos y los tendrán en suelo estadounidense, para llevarlos a los parques de Orlando, a ver al Ratón Mickey, al Pato Donald y a Tío Rico. Dicen que la lista de invitados de Vanesa es larguísima, invitará a algunas participantes del concurso de su año que están allá como Romina Palmisano y también quiere que vaya Ivian Sarcos. ¡Bueno, veremos!

PA’ FUERA: En la página de facebook del programa “Misión Emilio” escribieron que en Televen no les renovaron el contrato para una cuarta temporada, por lo que el popular programa del cómico Emilio Lovera va’ pa fuera de la parrilla de programación. Estuvo tres años al aire.

EN PLENO CARNAVAL: Mi libélula “La televisiva” me reporta que el lunes 3 de marzo, que para más señas será lunes de Carnaval, Venevisión estrenará la teleculebra “Corazón Esmeralda”, con Irene Esser y Luis Gerónimo Abreu como protagonistas, a las 9:00 de la noche.

Aunque a la gente eso les parezca disparatado, en el canal de La Colina están siguiendo lineamientos de Conatel, para cumplir con exigencias de la ley resorte. En las promociones aparece Irene desarreglada, parece que no le dio tiempo de ir a la peluquería, por eso sale con ese greñero todo despeinado. Y sale ojerosa. Dicen que esta telenovela de Vivel Novel promete, estamos a la expectativa.

A PIE: Mi libélula “La Licenciada Bótox” no la ha tenido fácil en la última semana y, para llegar a su trabajo en Televen, ha tenido que irse en mototaxi. Ella me llamó directo a mi móvil para contarme que el miércoles 19 de febrero se encontraba la avenida Rómulo Gallegos cerrada al tránsito, porque los vecinos colocaron barricadas y también por la cuarta transversal de Horizonte.

El caso es que Omar Gerardo Camero y Omar Antonio Camero, padre e hijo, uno de los ejecutivos del canal, iba siendo conducidos al canal en su carro blindado pero como había barricadas, se tuvieron que “apear” del vehículo y trepar, saltar, bordear las barricadas de los vecinos del sector, quienes a cada rato lanzaban periódicos, tablas viejas, cajas de cartón y guacales de madera para seguir avivando el fuego de las barricadas que estaban muy próximas al portón norte de la televisora. Ya dentro del canal, los ejecutivos fueron al baño y se limpiaron los zapatos y se echaban mucha colonia, para disfrazar el olor a humo de los trajes.

PUDO SER MEJOR: Observé el cacareado programa “Detrás de las cámaras” del miércoles 19 de febrero, con Alicia Machado, en Televen. Y en honor a la verdad debo decir que Luis Olavarrieta se fumó una limpia, porque fue muy deficiente. La Machado le dio una corta entrevista en Miami, Estados Unidos, de 15 minutos, con un audio malo.

Y lo rellenó con fotógrafos, diseñadores de joyas y entrenadores de gimnasio, amén de Josemith Bermudez, que hablaban como si hubieran vivido los años en la década de los 90, cuando en realidad eran estudiantes de bachillerato y estaban muy alejados del concurso “Miss Venezuela”. Olavarrieta ha hecho cosas mejores pero en ese programa los protagonistas fueron los robacámaras que no vivieron los hechos, no Alicia Machado. ¡Lamentable!

SUSPENDIDA VISITA: Los productores de “Súper Sábado Sensacional” decidieron suspender la llegada de María Gabriela Isler, “Miss Universo 2013”, prevista para este jueves 20 de febrero, a Venezuela, ante los serios acontecimientos que vive el país. No dieron fecha de reprogramación de su visita, por lo que todos creen que se le hará un modesto homenaje cuando venga de invitada a la elección del “Miss Venezuela 2014”.

Mister Donald Trump tomó la mejor decisión, la venezolana trabaja para la empresa estadounidense “Miss Universo” y no va a permitir que le suceda nada malo a ella ni a las personas que la custodian, que son nacidos en Estados Unidos.

CHICA DEL CAN: Y el sábado 15 de febrero la gente quedó muy sorprendida, con el homenaje modesto a Alyz Henrich, “Miss Tierra 2013”, en “Súper Sábado Sensacional”. Solo presentaron a su madre, a su tía y a una prima en dos negros, donde la chica parecía una de las integrantes del grupo dominicano “Las chicas del Can”, porque lo único que repetía como lora era “Guao”, “Guao,” “Guao”. Unas clasesitas de oratoria no le vendrían mal a Henrich, para que se exprese de forma clara y sin titubeos.

SUFRIÓ CRISIS: Mi libélula “La italiana comepasta” me escribió directo a mi móvil, para contarme que la semana pasada el arquitecto de sueños, su gran servidor, Alfonso León, llegó al canal de La Colina, para grabar dos semanas de sus programas que, según él, se ven en Tucusuapón, la Antártica, Machu Picchu, Teotihuacan, las Antípodas, la Polinesia y hasta en las islas Krozet et Kerguelen.

El caso es que Alfonso primero pasó por el salón de maquillaje, donde le echaron bastante laca en su cabello, hasta que le hicieron el casco ese que luce en pantalla, luego le echaron bastante base y le pulieron el patuque en su cara, para que le salga lisita ante las cámaras, acto seguido le delinearon bien sus ojos y se fue directo al estudio.

Ahí prendió sus varitas de incienso de sándalo, sus velas aromatizadas, colocó la estrella de 7 puntas en la coordenada sureste como corresponde y comenzó a echar sus cartas. Y cuando estaba echando las del segundo lote, sobre todo las que correspondían a los signos de Aire y Fuego: Géminis, Libra y Acuario y Aries, Leo y Sagitario, cuando estaba lanzando las 8 cartas de Aries, comenzó a sentirse con el pecho trancado, tosió, se vio que cambió de colores, el rostro se le puso páááááálido, estaba más blanco que una geisha.

Alfonso sufrió una crisis al aire. El caso es que pararon la grabación, le dieron un vaso de agua con azúcar y rápidamente tuvieron que llevárselo para la medicatura del canal. Cuando le preguntaban: “Alfonso, ¿qué pasó? ¿Qué viste? ¿Qué te revelaron las cartas?”, el León sólo atinaba a decir: “Es horrible, es horrible, es horrible”. Los técnicos y las productoras pensaron que le había dado un surmenage, porque a veces Alfonso llega al canal muy preocupado, por haber discutido con su pareja la noche anterior, pero esto se ve que no fue una discusión con la persona con la que comparte su lecho.

Mi libélula “La fisgona” me reporta que las cartas ese día miércoles 12 de febrero fueron proféticas. Al parecer lo que vio Alfonso fue tan, pero tan grave, que por eso tuvo que parar la grabación. Y luego, cuando se repuso, dijo que era primera vez en 20 años que lleva brujeando, ¡ay perdón!, que lleva en vida espiritual que las cartas le dicen todo lo que va a pasar en este país en fecha próxima. ¿Y qué sucederá? ¡Amanecerá y veremos!, como dice mi abuelo, Aquiles Ortiz. Chao…