La banda colombiana Bomba Estéreo anunció hoy que dará un concierto el próximo día 3 de agosto en Yafa,

localidad israelí cercana a Tel Aviv, pese a los reclamos de un movimiento que pidió cancelar esa actuación en solidaridad con los palestinos.

El grupo colombiano manifestó en un comunicado que tras haber discutido sobre la polémica durante varios días decidieron cumplir con su agenda de la gira «Pure Love Summer Tour» y actuar de forma gratuita en el marco del «Festival Noches de Yafa», a invitación de la Embajada de Colombia en Israel.

«Nuestro propósito como agrupación musical siempre ha sido compartir un mensaje de paz, amor y hermandad con todos los pueblos a donde llevamos nuestro arte», indicaron en la nota, al expresar que para ellos no tienen cabida «radicalismos de ninguna índole; bien sea de tipo político, religioso o racial».

El llamamiento, presentado el pasado viernes por la sección colombiana del movimiento que promueve el boicot, desinversión y sanciones a Israel, aseguraba que la actuación serviría a las autoridades de ese país para «esconder» sus «crímenes tras una pantalla de la buena música y la cultura juvenil».

También decían a la banda que entendieran que «tocar en Israel hoy es el equivalente de tocar en Sudáfrica durante el apartheid».

El reclamo ha obtenido más de 250 adhesiones en Internet.

Los cuatro integrantes de Bomba Estéreo señalaron que «la vía para solventar, o al menos tratar de aliviar este tipo de situaciones desde nuestro lado, no es el aislamiento o la censura que significa dejar de tocar en uno u otro lugar».

«No permitiremos que politicen nuestra música. Seguiremos tocando en cualquier lugar donde se pueda difundir nuestro mensaje de tolerancia, sin que esto signifique que apoyemos causas o gobiernos en particular», manifestaron en el comunicado, en el que agregan que tienen interés de ir a conocer el territorio palestino.

Bomba Estéreo, uno de los grupos colombianos actuales más punteros e internacionales gracias a su combinación de cumbia con rock, música electrónica y ritmos diversos, agregó al comunicado unos versos de su canción «La cumbia psicodélica».

«Quiero que to’ el mundo baile en cuero’/ Sin técnica, sin cosas, sin radicalismos./ Lo único que quiero es que seas tú mismo. / No quiero opiniones o críticas. Ni mucho menos opiniones políticas», reza el tema.

EFE en español EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.