El espectáculo, protagonizado por Anita Loynaz, Luis Armando Castillo (Yayo) y Adolfo Herrera, es una mezcla de danza neoclásica y flamenca, en la que el teatro interviene para construir el hilo conductor de una historia de amor. Producciones Anita Loynaz y Plan B Producciones llevan la puesta en escena Sentir Flamenco, el viernes 16 y sábado 17 de octubre, al Centro Cultural Corp Banca. Se trata de un espectáculo de hilo argumental y elementos escénicos, a través del cual se hace un recorrido sentimental, anímico y evolutivo de la personalidad de una pareja mediante el flamenco.

     El espectáculo, original de Anita Loynaz, bajo la dirección artística de Gerardo Blanco López, dirección musical de Pedro Chacón, con las interpretaciones de Anita Loynaz, Luis Armando Castillo (Yayo) y Adolfo Herrera, promete una atractiva fusión de géneros musicales, enmarcados en los patrones característicos de los palos flamencos.  

      Se trata de una mezcla de danza neoclásica y flamenca, en la que el teatro interviene para construir el hilo conductor de una historia de amor. Las emociones y la pasión se conjugan y crean un lenguaje universal en el que el cuerpo es la voz. La  música es lo que impulsa a los cuerpos; cada movimiento habla de dos seres llenos de desencuentros, pero plenos de amor. La pasión, el orgullo y la lujuria son protagonistas.

     Sentir flamenco es una historia de amor en tres tiempos: amor, despecho y resurrección. Esas son las emociones que enfrentan a esta pareja común. María y Camilo imponen su existencia física al ruedo de la vida, debiendo vislumbrar y atravesar  las múltiples caras de ella.

     Seis músicos y dos cantaoras hacen marco a este extraordinario espectáculo. Música genuina, fuerte, sensible,  cantaoras que con sus voces golpean en el interior de los bailaores, ayudándoles a arrancar sentimientos muy dispares y, sin concesiones, los impulsarán a crecer sin límites a través del tiempo. Se trata de danza exótica, realizada con frescura e ingenio a través de ensambles, duetos y solos de los protagonistas, que fusionan el sabor latino con el erotismo flamenco.

      En el espectáculo también participan las bailaoras Gabriela Alfonso, Valentina Blanco, Patricia Moreán, Mariana Martínez y Stefany Vivas; así como las cantaoras Daily Fuguet y Mariela Mejía. Los músicos son: Pedro Chacón (guitarrista y director musical), Adolfo Herrera y Juan Hernández (en la percusión), en la batería Adolfo Herrera (invitado especial) y en la flauta José Mata.

      Las funciones serán el viernes 16 de octubre a las 8:00 pm y el sábado 17 a las 5:00 y 8:0 pm. Las entradas tienen un precio de 150 bolívares y están a la venta en las taquillas del Centro Cultural Corp Banca, ubicado al frente de la Plaza La Castellana.

Sobre Anita Loynaz

     Anita Loynaz es una bailaora profesional y primera bailarina de las compañías de flamenco más importantes de Venezuela. Estudió en España en el Centro de Danza Flamenca “Amor de Dios”.

     Es fundadora de la Compañía Flamenca Anita Loynaz (2004). Fue nvitada especial y coreógrafa de los espectáculos de la compañía de baile de Tatiana Reyna: Homenaje a García Lorca, producido por Luis Enrique Cañas (2005-2007); El Farruquito y su familia, con Domingo Ortega, María Juncal, Alfonso Losa, Carlos Boulton, Diego Álvarez Muñoz, Adolfo Herrera, Huáscar Barradas; El cascanueces flamenco, dirigido por Juan Carlos Souki (2007-2008).

     También realizó la producción y dirección general de los espectáculos: Karma (2005); Kajú (2006); Alma pura (2006); Al compás de la ilusión, encuentro con el flamenco (2006); Desvaríos (2007) y Duende flamenco (2008).

     Actualmente es la única extranjera aceptada después de largas audiciones de bailaores de todo el mundo en dos compañías internacionales de flamenco; el Ballet Flamenco La Truco (España) y la Compañía Kataka de Ana Yerno (París).

Sobre Luis Armando Castillo (Yayo)

     Estudió  en la Escuela del Taller de Danza de Caracas. Fue fundador, director, coreógrafo y bailarín de Rajatabla Danza. Ha sido galardonado por el Prix Francaise de la Danse, como bailarín solista. Recibió el Premio Municipal de Caracas (1995) como mejor coreógrafo, así como el Premio Nacional del Artista (1996), como mejor bailarín, y el galardón a la mejor coreografía en el Festival Bento de Danza.
Sobre Gerardo Blanco

     Se desempeñó durante 3 años como Director Ejecutivo del Ateneo de Caracas, Dirige el grupo de teatro del Centro Portugués y dicta talleres de actuación en el Celarg. Ha escrito 16 obras de teatro, entre las que destacan: Un ciudadano llamado maestro, El último juego, Travesía, Vals en una sola pieza, La dama y el carnicero, entre otros.

     También ha dirigido obras de teatro, de la talla de El aplauso va por dentro, ¿Divorciarme yo?, Baño de damas, Las tumbas son pa’ los muertos y La quinta Dayana, entre otras.