Dos nuevos campeones mundiales se coronaron y venezolanos llegaron a las finales en dos categorías élites

Caracas, Octubre  2012 (Protime Comunicaciones)-.  Playa Parguito se ha convertido en parada obligatoria de los mejores exponentes del Bodyboard internacional,  y este año una vez más demostró ser un lugar idóneo para ver mucha acción de este deporte acuático, al coronarse dos nuevos campeones del mundo en la especialidad en el recientemente finalizado Bodyboard Pro Festival (BPF). Mientras que cuatro venezolanos se posicionaron en la gran final en las categorías  de Open Masculino y Dropknee, obteniendo los puestos 3 y 4 en cada una.

Con la confianza y el aval de la International Bodyboarding Associations (IBA), Producciones Lumy y Fundación Venezuela Surfing han realizado durante ocho ediciones este importante evento que ha permitido el desarrollo del Bodyboarding en el país al reunir en una misma playa a las jóvenes promesas de esta disciplina con los mejores corredores de olas del planeta.


“El BPF es un evento integral, que comprende una serie de actividades que van más allá que el solo hecho de competir, por eso nos hemos mantenido como una de las paradas obligatorias del Tour IBA desde el año 2005. Y año tras año este ente que rige el Bodyboard en el ámbito internacional nos ratifica su confianza”, enfatiza Lumar Guittard, atleta y organizadora.

Esta octava edición del evento y válida del Campeonato Mundial de Bodyboard estuvo plenada de adrenalina y maniobras radicales para ver coronarse un nuevo campeón del Tour IBA 2012 en Dropknee, en la persona del surafricano Sacha Specker, al igual que lo hizo la brasilera Isabela Sousa al quedar campeona en la categoría Mujeres; ambos atletas habían llegado a Venezuela con el firme propósito de asegurar sus respectivos títulos en esta antepenúltima válida del calendario de este año y cumplieron con dicho objetivo.

“Estoy muy feliz del crecimiento del Bodyboarding en Venezuela ya que va en una pendiente de crecimiento y este año se demostró el alto nivel de nuestros atletas, donde se destacaron Reinaldo Bellorin y Leyolan Montesinos en la categoría Open masculino con el tercer y cuarto lugar, respectivamente;  así como también los atletas Felipe Fernández y Yhony Díaz en el tercer lugar de la categoría Dropknee”, destacó Guittard.

El evento contó con la evaluación internacional del sistema de jueceo REFRESH y sus jueces nacionales e internacionales bajo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el deporte. Un sistema de puntaje para los competidores que se mplementó para la transmisión en vivo por internet.

Los ganadores de esta válida del Bodyboard Pro Festival (BPF12) – COPA ENERGY COAL

El hawaiano Dave Hubbard,  quien ha visitado Venezuela en reiteradas ocasiones demostró que conoce muy bien las condiciones de olas de Playa Parguito para vencer en una disputada final de esta válida del  Bodyboard Pro Festival (BPF12) – COPA ENERGY COAL al surafricano Sacha Specker en la modalidad de Dropknee con marcador de 14,94 a 14. Cabe destacar que Specker disputó este heat final sabiéndose ya campeón del tour, aunque quedó frustrado su intento de también ganar la válida en aguas margariteñas en esta ocasión.

Por su parte, la brasilera Isabela Sousa además de asegurar su título 2012,  también se llevó la victoria en la categoría Mujeres de octava edición del BPF12 al ganarle en otra disputada final a su coterránea Maylla Venturin con un score de 14,83 por 12,87. Sousa tuvo un evento de ensueño al surfear también la mejor ola del certamen con un perfecto 10.

Con respecto a la categoría de Hombres de esta válida también avalada por la Asociación Latinoamericana de Bodyboard (ALB) y Federación Venezolana de Surfing (FVS) se llevó a cabo una final de todos contra todos, a la cual arribaron los cuatro mejores puntajes de las semifinales, entre ellos los bodyboarders venezolanos Leoylan Montesino y Reinaldo Bellorín, quienes fueron los representantes criollos más destacados en estos 4 días de competencia. En esta final se impuso el brasilero Eder Luciano con 16,9 puntos por encima del marroquí Benslimane Adnane con 13,75, mientras que Bellorín y Montesino obtuvieron un 13,6 y 12,5 para un tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Otras actividades en el marco del BPF 2012

El BPF pensando en el futuro del bodyboarding venezolano, realizó también competencias en la Categoría Infantil Sub-12 para los mejores 12 niños bodyboardes de la Federación Venezolana de Surf (FVS) en un ambiente en el que compartieron experiencias con luminarias de esta disciplina. El ganador fue Luis Zambrano mejor conocido como Manaure del estado Vargas.

Mientras que hubo otras actividades en el marco de la competencia  como el desfile de moda por MIAHMO Bikinis, las clínicas gratuitas de Chocolates GAROTO y Vagos Surf Shop cortesía de Lumy Surf School, el día de parque gratuito en Parque El Agua y la Fiesta de Cierre ¿Quién dijo miedo? en Kavac Beach Club Restaurant en Playa El Agua, donde todos los competidores compartieron antes de partir a sus diferentes países de orígenes.
Asimismo se donaron 8 cupos para atletas destacados de ASENE, 4 cupos para atletas del Consejo Comunal de Playa Parguito y actividades ambientales para la Comunidad cortesía de MRW. Se llevó a cabo actividades de mantenimiento de la playa con ayuda de fundaciones y colaboradores, entre otras interesantes iniciativas que hicieron del BPF 2012 un gran acontecimiento de manera integral.

Esta importante parada del Tour Mundial se realizó gracias el auspicio de Energy Coal s.p.a,  así como de “Venezuela Conocerla es tu Destino”, LASER, Meridiano TV, Galletas PUIG, Tiendas Panafot, Oakley, Hotel Le Flamboyant, Hotel Puerta del Sol, Grupo Intenso, Miahmo Bikinis, Chocolates GAROTO, Coca Cola, Agua Nevada, Powerade, Dencorub, Dioxogen, Shark preservativos, Sanitas Venezuela, relojes Freestyle, Lumy Surf School, BZ Boards, MS Viper Fins, Luigi Publicidad, Restaurant Auyama Café, Movimiento Ilicito, Electric, Té listo,  Parque El Agua, Decofrutas, Pringles, Mormaii, The Runner, Electric, VAGOS Latin América, POSA Estudio, Trofeos Soul Surfers, Flex Fit, Yara Surf Shop, Hawaira Surf Shop, Turismodelbueno.com, Revista Coordenadas 4×4, Revista Xtrema, @Life058, Planeta Café, Pringles, Producciones Jet A1, Revista Ride It Mag, Arenas Tropical, CC Parque Costazul, Aventuras Acuática TV, Revista Vibras Mag, Restaurant KAVAC Beach Club, ¿ quién dijo miedo?, Zona Radical, La Mega, además del respaldo institucional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ministerio del Poder Popular para el Deporte, IARDENE y la Federación Venezolana de Surfing.