Dios, el diablo y un milagro en la Cinemateca Nacional .El próximo 25 de junio la Cinemateca Nacional le abrirá sus puertas a tres piezas audiovisuales escritas y dirigidas por Alejandro Hidalgo, un joven comunicador social que desde sus días de universitario le ha apostado a la elaboración de producciones audiovisuales de gran calidad ejecutadas con muy bajo presupuesto.
La premiere de El milagro en la oscuridad (2009) estará acompañada por la exhibición de El cumpleaños de un pordiosero (2006) y Luz bella (2007), obras previas de este novel creador, para quien la temática de la espiritualidad como refugio ante la soledad y la miseria humana se ha convertido en el hilo conductor de su trabajo.

El milagro en la oscuridad es un cortometraje que, aunque tiene la estética del cine, fue grabado en formato HDV en sólo dos días. Producida sin financiamiento público ni privado, esta obra contó con todo el apoyo de sus actores, realizadores y de la productora audiovisual 2i2 Films. Incluso, su director logró recaudar fondos para la puesta en marcha de este proyecto mediante un grupo en Facebook denominado “Apoya la película de Alejandro Hidalgo!”.

La pieza de 12 minutos cuenta la historia de Valeria (Metzlí Gallardo), una joven invidente de 28 años que es atacada por su ex esposo Víctor (Guido Falcone), quien es adicto a las drogas. En medio de su desesperación, la protagonista intentará suicidarse, pero un milagro la detiene y transforma su nueva vida.

El milagro en la oscuridad contó con el aporte de Dulce Esteves en la producción ejecutiva y general, Anabel Borges en la dirección de arte y Marcel Bardón en la musicalización original, mientras que la dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Rubén Belfort, conocido por películas como Por un polvo (Carlos Malavé) y María Lionza, aliento de orquídeas (John Petrizzelli), con la que obtuvo el premio a “Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Mérida 2006”.

Por su parte, El cumpleaños de un pordiosero desarrolla a lo largo de 7 minutos 35 segundos  las penurias de un mendigo que recorre las calles de Caracas hasta ingresar a una iglesia en la que un grupo de feligreses estará celebrando la víspera de la Navidad. Su visita al templo reabrirá las heridas del sacrificio más grande de la historia cristiana.  

Esta producción –realizada en formato HDV con la co dirección del actor Alexander Da Silva, reconocido en México por su actuación en el filme Rudo y Cursi– fue escogida en 2007 para ser transmitida en toda América Latina a través del programa “Cortos en el corte”, del canal Movie City.  

Finalmente, Luz bella muestra en 5 minutos grabados en Mini DVD cómo una mujer viuda agobiada por la soledad decide venderle su alma al Diablo a cambio de un poco de compañía. La transacción no resulta como ella esperaba, por lo que buscará aterrada la ayuda de un sacerdote que la guiará hacia su destino.

La invitación es a acudir a la Cinemateca Nacional a las 6:00 pm a disfrutar de tres cortos realizados con puro talento venezolano.

Biografía del director

Alejandro Hidalgo:  

Es licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual, de la Universidad Santa María. Ha participado en producciones como la película Zamora, de Román Chalbaud, para la cual fungió de asistente de producción, y los cortometrajes Chiqui Bom Bom y Bala perdida, de Belén Orsini, en los que trabajó de utilero y asistente de arte. Asimismo, tomó parte en comerciales que incluyen casas productoras como La mitad del medio, 2i2 Films, RGFX Digital Producciones y JEMD Films. Sus primeros cortometrajes, El cumpleaños de un pordiosero y Luz bella, son el resultado de prácticas universitarias, mientras que su más reciente producción, El milagro en la oscuridad, presenta un trabajo más profesional.

Biografía de los actores

Metzlí Gallardo:

Participó en el reality show “Protagonistas de novela” (2002), así como en los dramáticos “Engañada” (2003- 2004) y “Sabor a ti” (2004- 2005) de Venevisión. Su experiencia en el teatro incluye las obras “Esperando al zurdo” (2002), “Romeo y Julieta” (2003), “Causal de divorcio” (2004), “Todos los hombres son mortales” (2004), “La cantante calva” (2005), “Café” (2006) y “El certamen” (2006), mientras que su incursión en el cine abarca las películas Mi amiga la stripper (2002) y Otro (2005). Además, se ha hecho cargo de la producción general de varios programas de televisión por cable y su imagen ha estado presente en comerciales de televisión.

Guido Falcone:

Este actor y productor de campo interpretó a “Montonero” en la película Zamora de Román Chalbaud y a “Perucho Urbina” en Fin de Round de Olegario Barrera. Ha participado en las novelas “María María” (Marte TV), “Trapos íntimos” (RCTV), “Los Querendones” (Venevisión) y “Amores de barrio adentro” (VTV), y ha sido modelo de diversas campañas publicitarias. Actualmente, se está preparando para su papel en la obra de teatro “Lo que dejó la tempestad”. Para interpretar a “Víctor” en el cortometraje El milagro en la oscuridad, Falcone adelgazó 15 kilos y se dio a la tarea de conocer a personas fármaco dependientes.