EN BUSCA DEL SONIDO DEL VIENTO II: ERES PARA MÍ… En febrero de 2011 se publicaba En busca del sonido

del viento I: Mira la vida, un CD+DVD que narraba el viaje de cinco jóvenes músicos de cuatro países (Dani Martín, Dolo Beltrán, Natalia Lafourcade, Ana Cañas y Neto Rodríguez) en la búsqueda de una cultura desconocida para la inmensa mayoría y en grave riesgo de desaparición: la cultura guaraní. Era el primer proyecto de una serie con un concepto común: la interacción de jóvenes artistas de España y América entre ellos y con entornos naturales y culturas ancestrales. Ahora se presenta el segundo documental de la serie: En busca del sonido del viento II:Eres para mí.

En esta ocasión, los artistas que han viajado al Parque Nacional Lanín  y sus alrededores (Neuquén. República Argentina) han sido Julieta Venegas, David Otero (El Pescao), India Martínez, Marc Ros (de Sidonie) y Jesús Antúnez (de Dover). Bajo la dirección del cineasta argentino Nahuel Lerena (que también realizó el primer documental de la serie), todos se adentraron en un recorrido maravilloso por el Parque Nacional de Lanín para buscar y conocer la cultura mapuche, su música, sus costumbres y su relación con la naturaleza y su entorno. Los asentamientos del pueblo mapuche mantienen sus fiestas y ritos ancestrales unidos al pasado por misteriosos lazos.

“No conocía apenas nada sobre los mapuches, lo más básico: un pueblo que no se ha dejado conquistar”, dice Julieta Venegas al comienzo de este viaje iniciático que es En busca del sonido del viento II: Eres para mí, cuyo título está inspirado en su canción homónima. “Compartir esta experiencia con otros músicos me apetecía mucho” afirma Jesús Antúnez, que se ha encargado de las grabaciones de las canciones que suenan en el documental. “Poder disfrutar de mi profesión y encima viajar a un lugar no habitual… Me embarqué en la aventura sin pensarlo dos veces”, dice David Otero.

El viaje comienza con el encuentro de Julieta, David, Jesús, India y Marc en Neuquén y a partir de entonces se narra la historia de estos cinco músicos interactuando con una cultura milenaria y con un sinfín de historias por descubrir. El Parque Nacional Lanín alberga lugares maravillosos que siguen intactos, puros, naturales. Obtiene su nombre del volcán Lanín, que en mapuche significa “roca muerta” y se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén, en Argentina.

Los pueblos del lugar, últimos depositarios de la cultura mapuche (mapu: tierra; che: gente) son verdaderos dueños de la tierra y viven en diversas áreas del Parque Nacional Lanín. La casi totalidad de pobladores y miembros de agrupaciones indígenas practican una economía de subsistencia basada en la cría de ganado ovino y bovino y en la explotación leñera. Es un pueblo que posee una cultura muy rica que se transmite de generación en generación, basada en la producción textil, poesía, música, escultura, construcción y religión.

Según el director Nahuel Lerena, “este proyecto propone una búsqueda visual y conceptual. Retratar la experiencia de estos cinco artistas viajando a los rincones más inhóspitos del Parque Nacional Lanín es una oportunidad única para conjugar aventura, arte, música y turismo. Un encuento cultural sensible, interesante y cargado de experiencias vivas, reales. Es una oportunidad única de mostrar la cultura de la zona, recorriendo su historia, compartiendo sus costumbres y descubriendo sus secretos. A partir de las vivencias de los artistas que con su espíritu curioso, nos cuentan con este viaje quienes habitan la zona, cuál es su historia, con un acercamiento sensible permitiremos al espectador conocer este lugar de la mano de ellos”.

La inmersión de los viajeros en la matriarcal cultura mapuche es profunda. Desde encuentros con expertos en la vida y tradiciones de este pueblo a su música, el tejido hecho a mano, la fabricación artesanal de instrumentos, cantos ancestrales… todo salpicado con canciones de Julieta Venegas, David Otero, India Martínez y Marc Ros grabadas con instrumentos acústicos en impresionantes parajes naturales que las sitúan en otra dimensión, diferente, emocionada, esencial.

Los músicos viajeros expresan sus emociones, sus asombros, sus descubrimientos que todos podemos compartir, con las canciones puestas al servicio de un proyecto único en su género que nos descubre el alma de una cultura con una idea que expresa Nahuel Lerena: “La necesidad de reconectar el pasado con el presente. Acercarnos y compartir con los pueblos que conservan aún en su médula cultural costumbres ancestrales que mantienen presentes sus tradiciones, revalorizando su condición como pueblos originarios, orgullosos de recordar y homenajear su pasado”. “Me encantaría volver a vivirlo. ¿Me puedo quedar aquí”?, dice India Fernández al final del documental, que se cierra con una emocionante Eres para mí, de Julieta Venegas, cantada por viajeros y mapuches. Es En busca del sonido del viento II: Eres para mí, la segunda entrega de una serie innovadora que abre una nueva ventana a la música.