La necesidad de lucir una figura envidiable y alimentarse de manera saludable ha hecho que en la sociedad actual,

las personas se preocupen por conocer todo lo referente al mundo «fitness».

Rutinas de ejercicios, planes alimenticios, tips para perder peso con facilidad y todos los mitos referente al organismo. Es por ello que siempre es vital recibir la asesoría oportuna de los expertos en el tema. Al respecto, el director general de NutriSport en Venezuela Gabriel León comparte sus conocimientos como especialista en nutrición deportiva.

1) ¿Coméntanos un poco sobre tus inicios y tu trayectoria. A qué se dedica Gabriel León?

Actualmente soy Nutricionista especializado en nutrición deportiva y director general de NutriSport Center (centro dedicado a la nutrición deportiva de alto rendimiento) aparte del campo profesional, me dedico a correr ultra maratones o carreras de más de 40k, cada vez especializando e más en carreras de más de 100k.

Empecé a correr en el equipo de atletismo del pedagógico de Caracas, especialidad en salto con vallas y salto largo y triple, luego practiqué fisiculturismo a nivel competitivo y en el 2004 comencé al igual que muchos, a correr por control de peso. En el año 2009 doy mis inicios en el triatlón y en el 2011 culmino mi primer ultra de 80k. A partir de esta fecha tomé el deporte a nivel competitivo mucho más en Serio.

2) ¿Qué te inspiró a convertirte en un atleta de alto rendimiento?

El Correr un ultra maratón es tan exigente y con distancias que suenan tan exageradas e imposibles, que me apasiona demostrarme que puedo alcanzar mis límites y superarlos. Más que pensar que soy un atleta, simplemente estoy haciendo lo que me gusta, hago lo que disfruto.

3) Todo reto, implica sacrificios; qué has sacrificado para llegar a donde estás?

Depende de lo que signifique sacrificio, para muchos no salir un viernes por la tarde o trasnocharse el fin de semana es un sacrificio! Para mi es al revés! Es un Sacrificio salir a beber y trasnocharme porque significa que no podré salir a correr al día siguiente. Los sacrificios que pueden sonar para el resto de las personas, para mi no lo son. En dado caso el sacrificio que siento es el tener menos tiempo para compartir con mi familia.

4) ¿Qué es ser Fitness, tiene algo que ver con la Nutrición Deportiva?

Fitness es una palabra mal utilizada en la actualmente, el Fitness es por definición un nivel de condición física, cosa muy distinta a la práctica del body-Fitness que es la exhibición de la masa muscular con la menor grasa corporal posible. La nutrición deportiva es imprescindible en cualquiera de los casos.

5) Háblanos un poco sobre el metabolismo ¿Qué hay de cierto en eso de los metabolismo acelerados. Eso depende de cada metabolismo humano?

El metabolismo son todas las reacciones químicas que ocurren dentro del cuerpo humano, cosa muy distinta a la tasa metabólica que son las calorías necesarias para vivir. El metabolismo no se acelera ni se frena, varía son las calorías que necesita. Y eso va ligado al género, cantidad de músculo, edad, ejercicio entre otras.

Por ejemplo a medida que tengas más músculo necesitarás de más energía, si tienes más edad que se traduce usualmente en tener menos músculo necesitarás menos calorías para vivir. Problemas hormonales como hipotiroidismo o alteraciones de insulina alteran la cantidad de calorías necesarias para vivir y /o el manejo de macro nutrientes.

 6) Cuáles son los mitos más comunes sobre nutrición Deportiva que existe en la sociedad hoy día?

Entrenar en ayuno, eliminar los carbohidratos, consumir demasiadas proteínas, usar exagerada cantidad de suplementos que al final no hacen más que ser costosos.

 7) ¿Con que se viene Gabriel León como Atleta, tienes alguna competencia en los próximos días y en donde?

Espero competir en Chile, en The North Face Endurance Challenge 160k en Chile, para marzo 2014 competiré en una de las válidas de la serie mundial Transgrancanaria con 125k de montaña y ya cuento con los puntos necesarios para optar por la representación de Venezuela en las 2 competencias más importantes de ultra maratones de montaña, consideradas las más importantes del mundo, El Ultratrail de Mont Blanc (UTMB) en Francia y la Western State en EEUU, ambas parte de la serie mundial.

Todo esto dependerá, de patrocinantes y la posibilidad de adquirir los pasajes para viajar al extranjero.

08) ¿Tienes patrocinantes nos puedes mencionar algunos?

Hoy por hoy cuento con el patrocinio de Evolution Nutrition, Morrales Lobby, tienda de suplementos TotalFitness Caracas

09) ¿Llevas a algún atleta venezolano famoso?

En mi desempeño profesional he tenido el placer de asesorar a grandes atletas como Albert Subirats, Yolimar Pineda, Miguel Ubeto, Carlos Coste, Carlos Claveri, Robinson Molina, Génesis Romero, entre otros. además actualmente asesoro atletas de diferentes selecciones en ciclo olímpico.

Sin dejar de mencionar a todas aquellas personas que por no ser olímpicos no dejan de ser importantes, casi 8 mil personas que están logrando sus metas personales con mi asesoría y la de mi equipo en NutriSport.

10) Para las personas que quieran empezar alguna actividad física ¿le recomendarías algún plan de alimentación especializado o pueden empezar simplemente con una alimentación saludable?

Hacer un plan de alimentación especializado te va a ahorrar tiempo y dinero en el alcance de tus objetivos personales.Una alimentación saludable sin control de las cantidades y calorías totales termina siendo no saludable y retrasarte en tus objetivos.

11) ¿Qué es más importante al llevar un plan de alimentación?

En primer lugar hay que analizar la composición corporal, lo ideal es lograr disminuir el porcentaje de grasa preservando la masa muscular y en el mejor de los casos lograr disminuir el porcentaje de grasa aumentando la musculatura. También hay que tomar en cuenta los objetivos personales. Por ejemplo Una miss probablemente quiera perder peso incluyendo músculo y grasa.

12) Está muy de moda los alimentos «Gluten Free» es recomendable comerlo cualquier persona o tiene alguna sobreindicacion para las personas que no sufren de celiaquía?

Hay personas que tienen problemas con el consumo de gluten. Para estas personas lejos de ser una moda, es un problema serio de salud  que puede traer consigo complicaciones tan importantes como el cáncer. Si una persona no tiene problemas con el consumo de gluten, sencillamente le recomiendo que disfrute el hecho de que puede comer de todo y deje los alimentos libres de gluten (que suelen ser escasos y costosos) para aquellas personas que realmente necesitan esta alimentación especial.

13) ¿Qué alimentos tienen un alto índice glucémico y cuáles son recomendables para la actividad física?

Los alimentos de alto índice glucemico son aquellos ricos en carbohidratos que llegan muy rápido a la sangre entre ellos el pan blanco, mermelada, miel, azúcar, arroz blanco, jugos en general. En la Internet se puede conseguir una tabla con el listado de alimentos ordenados según su índice glucemico.

Hoy por hoy la ciencia nos dice que las personas que no hacen ejercicio no deberían consumir alimentos de alto índice glucemico. Y las personas que se ejercitan dependiendo de la disciplina que practiquen, pueden consumirlos antes, durante o después del ejercicio.

14) ¿El efecto rebote a que se debe?

Cuando una persona hace una dieta muy restrictiva en calorías tiende a perder peso, predominantemente en músculo, por lo tanto su requerimiento de calorías para mantenerse vivo disminuye, así, cuando la persona rompe la dieta y empieza a comer más cantidades o como era usual, esta persona almacenara con más facilidad, el exceso de calorías en forma de grasa, aumentando de peso rápidamente, todo por la pérdida de masa muscular.

15) ¿Por qué tomar batidos de proteína?

Lo primero que se hace importante conocer es cuanto es el requerimiento total de proteínas a consumir para cada persona. Si un deportista o una persona por circunstancias ajenas a su voluntad se le hace complicado cubrir este requerimiento con alimentos, se sugiere el consumo de batidos de proteína. Otro caso en que se recomiendan es en aquellos atletas de alto rendimiento que desean acelerar su recuperación muscular post entrenamiento y en quienes además su requerimiento proteico es alto.

16) ¿En que varía la alimentación en el deportista de fuerza de un atleta como tu caso?

En la cantidad de consumo de carbohidratos y la cantidad de proteínas. El atleta de fuerza necesita más proteínas mientras que el de resistencia necesita más carbohidratos.

 17) ¿Qué alimentos recomiendas que contengan calcio para personas que sufren de osteoporosis?

A pesar de que la recomendación más popular siempre son los alimentos derivados de la leche (yogurt y queso), puedes obtener buenas cantidades de calcio de las sardinas, las almendras, brocoli, espinaca, rugula, naranja. Sin embargo si sufres de osteopenia u osteoporosis o sospechas que tienes alguna de estas enfermedades, es realmente importante asistir a un médico y que te receten un fijador de calcio.

18) ¿Hay alguna diferencia entre un Nutricionista Clínico y un Nutricionista Deportivo?

Claro! El Nutricionista clínico se enfoca en tratar la alimentación de personas con una patología o una enfermedad, a su vez el nutrólogo (que es un médico) se encarga del uso de fármacos más que del control de la alimentación.

Mientras que el Nutricionista deportivo se enfoca en utilizar la interacción de nutrientes para mejorar el rendimiento deportivo.

19) ¿Qué les recomiendas a las personas que se están preparando para una carrera de 10k? y que alimentación pueden llevar?

 En primer lugar que entrenen inteligente, que no sobrecarguen su cuerpo. Y en cuanto a la alimentación variará muchísimo según su condición y composición.

20) Para las personas que quieran consultarse contigo donde te pueden contactar?

Actualmente soy director de NutriSport Center y dirijo a un equipo de Nutricionistas especializados en deporte. Conmigo o con cualquiera de mis especialistas pueden contactar y agendarse en Caracas por el 0212-7500093, en Valencia por el 0241-8671110, en Pto la Cruz por el 0414-3930972. También en las zonas de Guatire al 0424-2081104 y en Maracay al 0424-3315160.

21) Qué tan dado eres con el tema de las redes sociales, cuales son para las personas que quieran seguirte?

Público mucho en mis redes sobre mi deporte, en otros post intento ayudar con educación nutricional. Estoy dispuesto a contestar cualquier duda o pregunta de mis seguidores! Pueden contactarme en Twitter a @gleon_nutricion, en instagram @glnutricion y mi blog www.glnutricion.blogspot.com. y las redes de Nutrisport en Twitter y en instagram @nutrisportC.

22) Esta carrera te ha hecho mejor persona, más humilde?

Cuando corres ultras pasas tiempo solo y pensando por más de 20 o 30 40 horas.Terminas encontrándote a ti mismo.

23) Para finalizar que les recomiendas a los padres en cuanto a la alimentación diaria de sus hijos?

Es imposible llevar diferencias en la alimentación de un adulto con respecto a la alimentación de los niños. Los padres deben estar conscientes  que si sus hijos no ven en casa frutas, vegetales, granos y en general una alimentación variada, y si no ven a sus padres comer de estos con regularidad, los niños no tendrán buenos hábitos.

En general: no utilizar comidas como premio, evitar el consumo frecuente de chucherias y frituras, pero mucho más importante enseñarles con demostración diaria que son buenos hábitos de alimentación!