El festival se realizará del 1 al 5 de octubre en el restaurado Centro Cultural Parque Central


Campaña #CineVersátil 2014

En su cuarta edición el Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ cumpliendo con el compromiso de exhibir y generar discusión sobre aquellas producciones cinematográficas que ofrecen distintas miradas a la diversidad sexual y de género, ha creado la Campaña #CineVersátil. Un conjunto de actividades prefestivales en universidades, librerías y otros espacios para académicos, estudiantes y público en general. #CineVersátil ha logrado visitar las instalaciones del IUNP, IUTIRLA, UCV, USM, Librería Lugar Común, y rueda de prensa de la película Liz en Septiembre, en Cines Unidos, donde la directora Fina Torres expresó su apoyo.

Competencia Oficial FESTDIVQ 2014

Por segunda vez consecutiva, este año, el Jurado Preliminar estuvo conformado por tres miembros de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav), quienes tuvieron la tarea de seleccionar entre un total de 210 películas (190 cortometrajes y 20 largometrajes) las categorías de largometrajes, cortometrajes y video artes. Los criterios de selección, además de la calidad técnica, se  centraron en la posibilidad de ofrecer miradas distintas, innovadoras. Quizá por ello la selección de cortometrajes venezolanos representó un 50% de éxito. De las 14 propuestas recibidas clasificaron 7. En Venezuela muchas de las propuestas aún están impregnadas al submundo de sufrimientos y desdichas para los LGBT.

En la competencia oficial de largometrajes  “La máxima felicidad” los clasificados corresponden a El Gran Circo Pobre de Timoteo de Chile, Artivismo Queer de Eslovenia, Atempa, sueños a orillas del río de México, Kumu Hina de Estados Unidos y Max y los otros de Alemania. Todos estos largometrajes son miradas documentales poco frecuentes. “Estamos acostumbrados a ver las chicas trans como trabajadoras sexuales o activistas, este año tendremos la posibilidad de verlas como educadoras y artistas”, expreso José Alirio Peña Presidente del FESTDIVQ. Por otro lado, el público podrá ver una relación gay poco frecuente y miradas de algunas etnias a eso que comenzamos a denominar homosexualidad desde 1869.

En la categoría de cortometrajes de ficción 8 son los clasificados: Moiré de España, El colirí y la flor de Colombia, Embarazadas de Brasil, Electric Indigo de Bélgica, Dos chicos y una oveja de Korea del Sur, la coproducción española francesa Holden y las dos propuestas venezolanas Yo actor de la zuliana Madelayne León y Rojo del merideño Carlos Molina.

En la categoría de cortos documentales el jurado clasificó en la competición oficial a Los colores del cielo de España, Aventoneros de Estados Unidos, y los trabajos argentinos Rompecabezas Trans y El beso que llevan el sello de Al borde Producciones, quienes compiten por tercera vez en el festival. Los cortos animados en competición corresponden a Spin de España, Pequeña Vulva de Dinamarca y Cruise Patrol de Holanda. En la sección de videoartes las obras que estarán en la contienda son: Entrenament de España, Lado AB de Brasil, Padre ¿por qué me trajiste acá? de Venezuela y Sex Tape de Chile.

Cortos venezolanos estudiantiles dicen presente

Son 5 los cortos estudiantiles que competirán en FESTDIVQ 2014. Ellos representan un cine verdaderamente versátil. Son cortos de ficción cuyos temas van desde el gay incomprendido por su familia, la importancia de un beso, las relaciones de pareja, la vida de un chico trans y la posibilidad de tener un hijo gay. Isaac Flores (Idilio), Fernando París (Der Kuss), Fabián Rodríguez (El hijo de satanás), March Riera (La victoria de Víctor) y Zulma Noriega (Tacones rotos) son los jóvenes clasificados en esta cuarta edición.

Jurado Oficial FESTDIVQ 2014

Durante el conversatorio “Sexodiversidad en cortos”, organizado por FESTDIVQ en la Librería Lugar Común, José Alirio Peña, presidente de la organización y César Leonardo Márquez, jefe de prensa, develaron ante el público el Jurado Oficial de este año entre quienes destacan: Erasmo Colón / Director de arte para cine, publicidad y televisión, Georginne Pérez/ Autora del libro Salir del clóset, Amadeus Gala /Dj Drag Queen, Edixela Burgos/ Catedrática e investigadora de la UCV, Manuel Bastos / Director de Teatro y actor, Giovanni Piermattei/ Presidente de Venezuela Igualitaria y Gerardo Márquez, activista de la Fundación Reflejos de Venezuela quien presidirá el jurado.

Actividades Paralelas

Amnistía Internacional por segundo año es aliado del festival y estará dictando talleres de Derechos Humanos el sábado 27 de septiembre y el sábado 4 de octubre de 2014. Los talleres estarán a cargo del Miembro Activista Amnistía Leonardo Atencio.

También, en el marco del festival se estarán realizando los cursos online Historia y análisis del cine sexodiverso  y Cine Sexodiverso Venezolano con material producido por los catedráticos Alberto Mira (Universidad de Oxford), Bernard Schulz- Cruz (University of British Columbia Okanagan), José Alirio Peña (Universidad Central de Venezuela), Claritza Peña (ULAC/ AC Cine 100% Venezolano), Mixzaida Peña (AC Cine 100% Venezolano), Francisco Martín Martín (Universidad de Málaga) e Inmaculada Sánchez Alarcón (Universidad de Málaga).

Diego Kapeky: el homenajeado FESTDIVQ 2014

Desde la creación del festival se han homenajeado a aquellas personas que a través de su carrera  han impulsado el respeto y los derechos igualitarios. Ellos han sido Eduardo Barberena, Mauricio Walerstein y Temístocles López en 2011; Argelia Bravo y Rodolfo Graziano en 2012; Miguel Ferrari en 2013. Este 2014 los organizadores del festival decidieron homenajear al periodista Diego Kapeky, quien a través de sus programas y notas de prensa siempre ha mostrado una actitud de respeto hacia la comunidad LGBTI. “Diego no reseña un cintillo, Diego ha dedicado páginas completas para comentar sobre temas de diversidad sexual” apunta César Leonardo Márquez, Jefe de Prensa del festival. Este es el norte que requerimos en Venezuela cuando aún muchos periodistas mantienen una mirada conservadora y discriminatoria.

Tema Oficial del FESTDIVQ 2014: Historias desapercibidas de Pablo Ruíz

El spot oficial del festival y cada uno de los videos promocionales, del jurado y las películas competidoras están acompañados por el tema Historias Desapercibidas del argentino Pablo Ruíz. El otrora Pablito Ruíz quien causaba euforia en sus fans en el programa Sábado Sensacional, y que luego volvió a hacer eco en la prensa al asumir públicamente su orientación sexual. “A Pablo lo conocí en Valparaíso cuando compartimos como jurado en un festival de cine y siempre quedó la posibilidad de usar su tema”, indicó José Alirio Peña. Historias desapercibidas un tema pegajoso que permite que el público venezolano recuerde al cantante, a quien la organización del festival quiso traer a Venezuela pero la reducción de patrocinantes no lo permitió.

FESTDIVQ 2014 con patrocinio del CNAC

En Venezuela existe una estructura staff al CNAC denominada Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV). Gracias a esta estructura los más de 40 festivales y muestras de cine realizados en el país pueden mantenerse. Falta muchísimo apoyo del sector privado y esta realidad es más cuesta arriba cuando se trata de un festival de cine de diversidad sexual. No todos comprometen sus marcas.

Premios FESTDIVQ 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará una tabla al Mejor Largometraje FESTDIVQ 2014 y una tabla al Mejor Cortometraje FESTDIVQ 2014. La Red Inav Sección Venezuela se encargará de la distribución del Mejor Cortometraje Venezolano en América Latina y Europa. El Mejor Cortometraje FESTDIVQ 2014 y el Mejor Cortometraje Venezolano se exhibirán en Exótica Festival en Curacao. El ganador del Mejor Cortometraje Estudiantil Venezolano obtendrá estancias vacacionales en Margarita, Choroní, Morrocoy. Todos los ganadores obtendrán estatuillas.   

Equipo Organizador 2014

En esta edición nuevamente se mantiene José Alirio Peña como Presidente del Festival y le acompañan Marcos Gámez Ruíz (Director de Arte), Claritza Peña (Directora Académica), Mixzaida Peña (Directora de Programación y Atención del Jurado), César Leonardo Márquez (Director de Prensa), Katheryne López Bedoya (Directora de RRPP), Edgardo Arturo Ramos y Agostino Loreto (Fotógrafos Oficiales), Ángel de Jesús Flores (Director de Logística) y José Guaicara (Asistente de Logística).

Coordenadas
Fecha: 1 al 5 de octubre de 2014
Lugar del evento: Centro Cultural Parque Central
Costo de la entrada: 40 Bs. entrada general/ 20 Bs. estudiantes con carnets y personas de la tercera edad.
Actividades Paralelas en las mañanas en un grupo de universidades.
Twitter, Facebook, Instagram, Perfil Amnistía: FESTDIVQ
Hashtag: #CineVersátil